Fever Ray – Plunge (Mute [PIAS])

Karin Dreijer siempre ha optado por la independencia radical desde The Knife, el dúo de electropop entre ella y su hermano, Olof Dreijer, y esto es particularmente claro en su proyecto en solitario. Ahora, ocho años después de su primer LP, Plunge, su segundo álbum, apareció sin previo aviso. En este trabajo, Dreijer exterioriza todas sus energías en el amor y el deseo con sorprendente franqueza.

Plunge es mucho más ruidoso, maníaco y conflictivo que el primer trabajo de Fever Ray, pero conserva muchas características de su sonido anterior. Sus paisajes electrónicos a menudo son suaves y llenos de misterio. La voz de Dreijer mantiene su naturaleza recóndita, notable tanto por tonos estridentes y profundos, como si hubiera sido visitada por un fantasma.

Las letras del álbum tienden a conjurar mundos enteros y, en comparación al LP preliminar, se percibe una mutación de la fantasía a la praxis. A veces es un disco difícil, frecuentemente audaz, a menudo disonante en el uso de sintetizadores y Karin Dreijer enfatiza su estilo vocal distintivo: agudo y penetrante, con un fuerte acento sueco.

“IDK About You”, una de las mejores canciones del disco, es una pieza frenética, construida en torno a un vertiginoso patrón de batería de 160bpm. Esta pista posee la colaboración de la productora portuguesa-francesa Nídia, y está diseñada para la pista de baile con luz estroboscópica, ya que el ritmo es eufóricamente hiperactivo.

Dreijer cuestiona factores de vida más profundos, sometiéndose a una inmersión completa y empujando a los oyentes a realizar lo mismo.  En efecto, Plunge no es sólo un registro sobre la caída personal; es más fundamentalmente sobre la transformación.

Canciones esenciales: “A Part of Us”, “IDK About You”, “To the Moon and Back”, “Wanna Sip”, “This Country”.

Un comentario sobre “Fever Ray – Plunge (Mute [PIAS])

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.