Geowulf – Great big blue (37 adventures/[PIAS])

Una de las más agradables sorpresas musicales del año para quien les escribe ha sido el debut largo de Geowulf, Great big blue (18).

De un tiempo a esta parte, estamos asistiendo a un aluvión de lanzamientos dreampop. Parece que este estilo noventero, junto al shoegaze, fueran los dos géneros más en auge a la hora de ejercer el revivalismo, tan inevitable como peligroso para el devenir creativo contemporáneo.

Pues bien, un aspecto que se repite una y otra vez es el tono lánguido, arrastrado y narcótico de casi todos los artistas y discos asociables al género. Geowulf, en ese sentido, lejos de repetir dicha fórmula, apuestan por un entrelazado pop de melodías y voces (fantástica por cierto la de Star Kendrick) luminoso, cálido, expansivo y elegante. Gracias a ello consiguen huir del consabido escollo de sonar como el resto.

El dúo australiano vertebra un álbum detallista con ecos a Hope Sandoval pasada por el tamiz menos lánguido y más orgánico de Lana del Rey, con un punto justo de accesibilidad bien entendida que debiera brindar su merecido rédito a la propuesta.

El tono colorista implosiona desde el single de adelanto, “Sunday”, magnética e inapelable. El recorrido sonoro se realiza sin bajar la guardia, aportando otros temas notables como “Hideaway”, con esos arreglos pop sesenteros, o “Drink to much”, con ese pellizco dance irresistible. Hacia el final del recorrido, Geowulf nos reservan otra joyita, “Summer fling”, probablemente su corte más emotivo. A seguir de cerca desde ya.

Escucha Geowulf – Great big blue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.