Ghost Number & His Tipsy Gypsies – From Dawn To Dust (Auto)

Hace apenas unos días Ghost Number & His Tipsy Gypsies se hicieron con el premio dedicado a artistas emergentes Folkez Blai en Ermua. Este hecho, que pudiera parecer mera anécdota, bien nos sirve para constatar que no estamos ante un grupo de folk más.

Su primer LP, From Dawn To Dust, que fue publicado en marzo de este mismo año, trata de captar los primeros rayos de sol de la mañana, pero también la lobreguez que envuelve a los terrenos más áridos y polvorientos, y en él se pone de manifiesto que esta banda donostiarra se nutre del country, el swing, el rockabilly o incluso el calypso. Como si a un resucitado Django Reinhardt le hubiera dado por montar un grupo con Tom Waits (salvando las distancias, claro).

En este disco hay espacio para casi todo: temas sugerentes y sutiles (“Shady Lady”, Desert Sirens’ Song” o “My First Happy Song”), pegadizos desde la primera escucha (“Looking for Gold” o It’s Over), que tienden al country (“Something On the Roads” o “Wendy”), ritmos latinos (“Proud of All my Sins”), un swing liberador que rompe cadenas (“Dark Night Stomp”), compases de 3/4 en forma de un vals compuesto con muy buen gusto (“Tipsy Waltz”) o un desgarrador manifiesto de soledad (“Alone”).

Un trabajo muy ecléctico que cierra con un tema instrumental que da nombre a un disco que bien podría ser la banda sonora de una película western y donde uno encuentra casi todo lo que puede buscar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.