Matt Elliott – The Broken Man (Ici d´Ailleurs)

Que Matt Elliott publique un nuevo disco atormentado y para atormentar no es novedad. Que Matt Elliott insista en los juegos en los que sólo juegan su voz y las guitarras acústicas, tampoco. Pero tampoco es novedad que Matt Elliott publique un nuevo álbum maravilloso, en el que cautiva con ese halo de dolor y angustia. Consigue crear belleza en la música triste y llega realmente hasta lo más hondo. El cantante de Bristol puede ser el mejor guía para viajes de ese estilo. Y The Broken Man, como ya indica el mismo nombre, está dedicado al hombre roto y sus armas, la profunda voz de Elliott, que recuerda en algunos momentos la de Leonard Cohen, las guitarras acústicas clásicas casi propias de Paco de Lucía o los pianos.

Los más de 11 minutos de su primer tema “Oh how we fell” son de una soledad y tristeza extremas, un momento de reposo y reflexión con un estilo ancestral. Un viaje poético a lo más profundo del alma. Sin tantos ornamentos instrumentales como el que se percibía en sus anteriores obras, Matt Elliott se desnuda en este nuevo álbum. De hecho, dejada atrás sus trilogía formada por Drinking Songs (2005), Failing Songs (2006) y Howling Songs (2008), el músico nos cuenta cómo se siente uno al quedar solo en la preciosa “Dust flesh and bones” o nos acerca a la belleza con el largo solo de piano de casi 15 minutos, acompañado brevemente por la voz de Elliott en “If anyone ever tells me that it is better to have loved and lost than to have never loved at all I will stab them in the face”.

A pesar de descubrir más detalles a cada nueva escucha, éste no es un disco para oír todos los días. Sus melodías son capaces de conmover y afectar incluso a los que tienen corazón de piedra. Obviamente todas las canciones de todos los tiempos tienen la capacidad, para bien o para mal, de transformar nuestra realidad para llevarnos durante unos segundos a otro sitio. Si esa máxima se cumple siempre, en The Broken Man sucede de una forma más clara y rotunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.