McNamara

Fabio debería tener un sillón en la Real Academia Española, por cómo juega con el léxico y cómo lo renueva


Luis Miguélez, guitarrista, compositor, letrista, productor y un sin fin de actividades más, todas ellas en el ámbito musical, son las que ocupan su tiempo; últimamente, la que más ha llamado la atención ha sido ese disco espectacular a dúo con el incombustible Fabio McNamara, que lleva por título RockStation y que sirve como carta de presentación de este dúo, McNamara.

FABIO & LUIS

Cuéntanos Luis, cómo nace este proyecto con Fabio, cómo se produce su resurrección musical…
Aquí no ha habido nada premeditado para resucitar a nadie, sólo resucitó Jesús, y eso… hay que verlo para creerlo.

Hombre, nos referimos a cual ha sido el proceso de gestación de este disco, ¿teníais canciones cada uno por vuestro lado, las compusisteis juntos…?
Fabio y yo hacemos canciones constantemente, componemos cuando nos vemos, es decir, es una cosa que está pasando constantemente, y este disco surgió a raíz de hacer en el programa “séptimo de caballería” la canción Freak Show; Miguel Bosé se quedó un poquito con la copla, y estaba planteando su compañía discográfica. Entonces, más adelante Miguel nos llamó, y nos plantearon hacer un disco con la compañía Boozo Music, bajo el sello Tacones Altos. A partir de ahí, gracias al equipo que tiene Boozo Music, nos animamos a hacer el disco. De todos modos, Fabio y yo hacemos discos esporádicos, como las relaciones de los parques.

A partir de ahí, la labor compositiva ¿cómo os la repartíais?
Este disco ha sido compuesto, como otras muchas canciones, juntos, al cincuenta por ciento, a uno se le puede ocurrir una letra y al otro otra cosa, pero solemos partir de una base y los dos vamos añadiendo cosas y probando…

En cualquier caso suponemos que tú aportarás la parte guitarrera de los temas y Fabio se encargará principalmente de las letras…
No, eso depende, una idea de una guitarra se le puede ocurrir a Fabio, y otras veces me encargo yo de toda una letra. Ya os digo, depende, se puede decir que este disco está compuesto totalmente a partes iguales. Eso sí, una vez pasado el tema creativo, a nivel de producción me encargo más yo, eso es más mi trabajo.

Entonces hay mucha compenetración entre los dos, ¿no?
Sí, es algo muy de andar por casa, de hecho yo tengo el estudio en casa, con lo que casi cualquier toma la aprovechamos, la escuchamos… así es que tenemos muchas más canciones no publicadas, y que está previsto que salgan al mercado dentro de no mucho tiempo.

ROCKSTATION

Siguiendo con el tema compositivo, aunque sea algo hecho a partes iguales, en temas como “Ave Fanix” es innegable el carácter autobiográfico por parte de Fabio, ¿verdad?.
Hombre, en ese caso sí, pero en otras puede hablar más de mi, o puede hablar de cualquier otra persona. Nosotros vamos añadiendo frases según nos van gustando estéticamente, en inglés, en español… y si al final ves que se puede personalizar un poco mejor, pero tampoco es eso lo que se busca en un principio, buscamos algo más estético.

Sí, de hecho en las letras es donde se nota la gran personalidad de Fabio, podría decirse que en parte siguen la línea marcada ya hace bastantes años en la época de Almodóvar y McNamara.
Como dijo Pedro Almodóvar, todos hemos mamado de Fabio, ¿quién no ha mamado de Fabio McNamara?. Fabio debería tener un sillón en la Real Academia Española, por cómo juega con el léxico y cómo lo renueva. Podríamos decir que Fabio tiene sus alumnos, yo he sido fan de Fabio desde hace muchos años, desde mi pueblo, y tiene muchas escuelas abiertas.

Siguiendo con el disco, la acogida por parte del público está siendo buena ¿verdad?, tanto a nivel de ventas como en las actuaciones en directo.
Pues sí, estamos muy contentos, y además, somos un grupo que reúne a un público muy variado, desde la travesti más travesti y más operada, hasta el kinki más kinki.

En RockStation ¿hay alguna colaboración, o lo habéis hecho íntegramente vosotros?, porque en los créditos no aparece prácticamente nada.
Hombre, solamente ha colaborado Juan Tormento, que lleva colaborando con nosotros mucho tiempo, y luego también ha colaborado en una guitarra un chico que se llama Paco Tiempo, que saca un disco ahora, y que bueno, estaba por el estudio y metimos una guitarra suya por ahí, pero nadie más, lo hemos hecho todo nosotros.

En el disco hay muchísimas referencias, ¿podrías explicar que significan para vosotros esas referencias?, Gary Glitter, David Bowie, Alice Cooper…
Son métodos a seguir, para nosotros y para muchísimos artistas, son biblias, tal y como está el panorama ahora mismo, son ejemplos a seguir. Todos estos genios tienen un poderío escénico y estético tremendo; si al fin y al cabo el glamour no es más que rock’n ‘roll con pintalabios y muchísimo descaro.

PANORAMA MUSICAL

Por lo que dices, el panorama actual no lo ves muy brillante, ¿verdad?
Yo el panorama actual lo veo muy bien, la verdad es que saquemos un disco nosotros, y pase de ser un disco para las amigas a oírse un poquito por ahí, es importante, y puede ser significativo de que esto está cambiando.

¿Y hay algún grupo o artista que destacaríais por encima del resto?, alguien que os haya llamado especialmente la atención…
Hay muchos grupos, lo que pasa que yo creo que muy pocos siguen manteniéndose fieles a sus principios, excepto McNamara y Rosendo, que siguen manteniendo ese espíritu y ese frescor, porque si te pones a hablar de gente como Loquillo que han pasado del rock’n ‘roll a cantar música folky de la peor calaña, y encima sin saber cantar…. Además tampoco podemos olvidar que Loquillo triunfó gracias a Alaska y a la movida madrileña, y ahora reniega de los maricones, cuando en su momento bien que le hacía gracia el tema. Desde luego en España hay mucha gente que hace cosas muy buenas, aunque precisamente sean los que menos venden, como siempre, tanto DJ’s, como músicos, como artistas en general; no voy a decir ningún nombre en concreto, porque se pueden enfadar, tanto los que diga, como los que no diga, así que…

En cualquier caso, todos esos músicos o DJ’s, siempre bajo una gran influencia de Alaska, tanto con Dinarama, como con los Pegamoides, y hasta ahora con Fangoria, ¿no?.
Hombre, hay muchas más cosas que ese “entorno” de Alaska, lo que pasa es que la época de Dinarama sí ha influido bastante, ya que fuimos una gente que nos pusimos la licra sin ningún problema y hacíamos lo que sentíamos, además jugábamos con una estética punky con violines del sonido Philadelphia. Era todo actitud, y ahora, yo procuro mantener esa actitud en todo lo que hago, y desde luego Fabio no es una pose, es una actitud real ante la vida.

DIRECTO

En directo, de momento no habéis tocado demasiado, ¿no?.
Hemos hecho una mini gira de cuatro o cinco conciertos presentando el disco, porque McNamara es un grupo esporádico, no somos un grupo con una discografía consolidada, nosotros nos juntamos cuando nos apetece y hacemos canciones; no somos un “grupo de carretera”.

Entonces ¿no tenéis en mente una gira mayor?
No no, las galas de verano para los marismeños; no veo a Fabio haciendo una gira de verano.

A Fabio no, pero a ti tal vez sí.
Tal vez, de todos modos yo voy a estar muy ocupado, porque vamos a presentar un disco que se titula “Luis Miguélez, Alto Standing”, que es un recopilatorio de drac queens, transexuales, travestis y gente de cabaret y music hall, con lo que yo he trabajado desde hace muchos años, y que no son muy conocidos, pero que creo que se merecen un poco de atención; entonces, yo voy a estar muy ocupado promocionando este disco.

Para los directos que habéis hecho, el peso lo soporta un poco tu guitarra, ¿no?, es un directo mucho más cañero que el disco, que tal vez tiene más programación y más teclados…
Sí, en directo Fabio y yo quitamos casi todo y con la guitarra y la voz suenan las canciones. Usamos unas bases electrónicas, la voz de Fabio, la mía de vez en cuando y la guitarra. No hay trampa ni cartón, todo el mundo sabe que son bases grabadas, porque hacer eso en directo es inviable, alguna vez hemos llevado baterías y cosas así, pero la verdad es que no nos gustó mucho, y no tiene sentido que en directo hagamos algo totalmente distinto al disco, por eso preferimos llevar cosas pregrabadas. Nos gusta esa mezcla dance con heavy metal, ese es un poco nuestro rollo.

TAMARA

Tú también estabas colaborando en el disco de Tamara, ¿verdad?, ¿cómo está ese tema actualmente?, ¿sigue adelante tras los rumores de una huída de Tamara a Arcade y la paralización de ese disco?
Sí sí, claro que sigue, y de hecho saldrá en un mes, más o menos. Para ese disco yo he compuesto y producido dos temas, el single que lleva por título “Tiembla Tamara”, en el que también han colaborado Juan Tormento y Freddy La Música. La otra canción la hago a dúo con ella y se llama “Tú vas a ser mi hombre”; lo que os puedo decir es que va a ser un disco guitarrero, y que de momento no sé si produciré algún tema más o no. Sé que en ese disco habrá canciones de Spunky, Nacho Canut, Carlos Berlanga, que se publicará en Superego, la compañía prevista inicialmente, y que España se va a quedar flipada con “Tiembla Tamara”.

NAPSTER

Ya para acabar Luis, nos gustaría que nos dieses tu opinión sobre el papel de Internet y las nuevas tecnologías en la música, en concreto el tema más candente es Napster y el mp3.
Yo creo que es el futuro, y es el futuro de la música, y veo que es la forma que tienen los músicos y artistas para negociar libremente su música, y que puedan empezar a desaparecer ciertas partes del “show-business”, sobre todo los intermediarios, que son los que encarecen el coste de los discos, y por eso la gente se tira a por lo que es gratis, eso lo hemos hecho todos toda la vida; si tú puedes tener un modelo de Versace gratis, mejor que pagarlo, ¿no?, y si es falso te da lo mismo. Yo pienso que el rollo de Internet y mp3 está muy bien, porque el tío que le gusta algo, al final se lo compra, y así puedes escuchar más cosas. Que las compañías se pongan las pilas, que eliminen los distribuidores, que se eliminen esos porcentajes tan altos que hay, que al final los mayoristas están ganando mucha más pasta con un disco que el puto artista que es el que lo hace ; entonces, para que se jodan, ¡VIVA NAPSTER!, además, ¿sabéis que os digo?, que es así, es imparable, incontrolable, porque la música siempre se ha pensado que es una profesión de faranduleros, de gitanos, de gente de mal vivir, de maricones, de drogadictos y de gente así, por lo menos en este país. Y además hay otra cosa, la Sociedad General de Autores son unas payasas y unas mafiosas que no tienen capacidad para hacer nada, es decir, que ¡VIVA EL PIRATEO!, que se dejen de gastar dinero en hacer anuncios contra el pirateo y lo usen en otras cosas mejores, o que por lo menos hagan un anuncio con lujo y poderío, porque con toda la pasta que se llevan de recaudación y administración podían hacer un anuncio decente.

Lo dicho, que está muy bien que salgan historias como Napster, y yo voy a abrir otros tres portales más.


Y así, casi sin dejarnos respirar, Luis Miguélez nos sorprendió a todos con su claridad y asertividad, más aun cuando le dijimos que si quería añadir algo más…

Sí, que ¡VIVA NAPSTER!.


Desde MUZIKALIA agradecemos a Boozo Music las molestias tomadas para llevar a cabo esta entrevista y especialmente a Luis Miguélez, por atendernos a las dos de la madrugada en su hotel, cuando seguro que le apetecía más irse a tomar una copa, por cierto, esperamos que hayan encontrado el EROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.