Mezzanine de Massive Attack se convierte en ADN en su 20 aniversario

Se cumplen 20 años del lanzamiento de uno de los discos imprescindibles de Massive Attack. Mezzanine, tercera referencia de la banda de Bristol se editaba el mes de abril de 1998 y enseguida se convirtió en una de las obras capitales de aquello que se llamó triphop, estilo en el que los británicos fueron considerados uno de sus principales responsables junto a Portishead y Tricky.

Pero la perspectiva del tiempo nos ha hecho apreciar ésta y otras obras como trabajos atemporales que convierten a Massive Attack en unos visionarios que si bien se prodigan muy poco en cuanto a lanzamientos, son capaces de entregar obras redondas como la que ahora cumple 20 años.

Mezzanine cumple 20 años. Dos décadas de una obra que aunaba la electrónica con las guitarras, el dub, el hip hop, los sonidos jamaicanos, sampleos de temas de The Cure, Led Zeppelin, Veltet Underground y más y las voces de  Robert Del Naja y Daddy G junto a las de Horace Andy, Elizabeth Fraser y Sara Jay.

Para celebrarlo no asistiremos al lanzamiento de una edición ampliada sino que sus protagonistas han decidido convertirlo en ADN. En colaboración con las empresas Turbobeads y CustomArray Massive Attack han convertido su contenido en moléculas, en material genético para que perdure eternamente. Ha participado  la universidad ETH Zurich y se usará Opus para comprimir el audio.

Recordamos algunas de sus canciones:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.