Primus – The Desaturating seven (Ato Records / [PIAS])

Primus ha sido de siempre un grupo exigente y bizarro, tan provisto de calidad como de riesgo en sus propuestas. Su noveno disco, The Desaturating Seven, sin lugar a dudas es uno de las que más cumple estas premisas. Al difícil tratamiento y escucha que se le suelen suponer a los discos conceptuales -como lo es el que nos ocupa, basado en el libro infantil The rainbow goblins, escrito por el italiano Ui de Rico-, hay que añadirle la combinación de experimentación y funk metal que caracteriza al combo californiano.

Los fans quedaremos de nuevo encantados con la predominancia de bajos y ritmos trufados más que nunca de destellos progresivos. Lo mismo aluden a King Crimson que a Pink Floyd o Rush. Y no es casualidad, sin temor a equivocarnos podríamos concluir que nos encontramos ante el disco progresivo de Primus, aparcando por una vez sus riffs más sabbathicos para adentrarse -aún más- en tan procelosas aguas-.

De cualquier manera, y más en estos tiempos, es de agradecer disfrutar referencias de aquellos que marcan su propio camino sin rendir cuentas a nadie más que a sí mismos. Además, para el recuerdo temas como la onírica “The Dream” -hubiera encajado perfectamente como interludio del Lateralus (01) de Tool, por cierto- o el trote fastuoso de “The Storm”. Incorruptibles.

Escucha Primus – The Desaturating seven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.