Exxasens - Back to Earth (Aloud Music)

Parece que el rock instrumental vive un momento dulce en nuestro país. A la cada vez mayor fama en el circuito de Exxasens o al rotundo éxito internacional de Toundra, habría que sumar un crecimiento considerable de la afluencia de público en los conciertos del género. Personalmente, como gran seguidor de este tipo de música, esto es una noticia a celebrar, si bien el post-rock, rock progresivo y demás etiquetas para designar este sonido ha sufrido siempre el (injusto) prejuicio de que, más o menos, todo suena igual. Sin ir más lejos, los nuevos trabajos de Maïak o Nomads auguran aún mucho futuro por delante a estos remansos de agitación ventricular.

Exxasens vuelven con un nuevo esfuerzo para no quedar anquilosados en la terrible maraña de ser «un grupo más que toca rock instrumental». Ciertamente, Back to Earth (15) no cuenta con demasiadas sorpresas, más bien es la constatación de una carrera cocinada a fuego lento, paso a paso y los presenta en su momento de mayor repercusión.

Si uno vuelve la mirada a sus orígenes, podríamos decir que los catalanes han ido cambiando distorsión por atmósferas y guitarras en primer plano por teclados y electrónica. Cariñosamente, yo les denominaría los God Is An Astronaut hispanos – banda infravaloradísima a la que adoro-. Un toque de sutilidad ha sido desde siempre una de las señas de identidad de Exxasens, huyendo de los típicos trucos catalizadores de la atención del oyente en una fina línea que separa la emoción desbordante del efectismo más fácil.

Por tanto, menos apelar al instinto primario y más a las texturas y ambientes. Esto quedó constatado en Satellites (13) y dos años después ahondan en esa brecha de trabajo. Cada vez más cómodos con el rock progresivo y espacial (¿soy yo el único que ve ecos de Porcupine Tree?), destaca en esta ocasión el peso rítmico de bajo y batería, dotando a temas como «My hands are planets» -uno de sus más acertados ejercicios de concreción sonora planetaria- o «Hugeness» de un cuerpo lustroso y robusto. Otra incursión llamativa es el uso de coros y voces, a la manera del Origins (13) de God Is An Astronaut, llegando a vertebrar un tema cantado como tal, «Saturn», de sorprendente resultado.

Obviando una producción un pelín apagada y opaca o estructuras algo previsibles como las que abren el disco con «Supernova», Exxasens construyen una obra impoluta en la que, curiosamente, su mayor hándicap es el de costar mucho encontrar defectos o virtudes llamativas más allá de su envoltorio limpio, inteligente y elaborado con oficio.

 

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Canciones de la semana
25 de octubre de 2026
Las canciones de la semana
Fontaines D.C.
23 de octubre de 2026
Fontaines D.C. (Movistar Arena) Madrid 22/10/26
Anni B Sweet
23 de octubre de 2026
Anni B Sweet: «La alegría a la que aludo en el disco no va en términos de euforia, sino como potenciador de tu forma de ser»
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Pet Shop Boys
23 de octubre de 2026
Pet Shop Boys - A Man From The Future (Parlophone)
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye
Joe Jackson
23 de octubre de 2026
Joe Jackson (La Rambleta) Valencia 21/10/26
Canciones de la semana
25 de octubre de 2026
Las canciones de la semana
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye
Joe Jackson
23 de octubre de 2026
Joe Jackson (La Rambleta) Valencia 21/10/26
Caamaño & Ameixeiras
22 de octubre de 2026
Caamaño & Ameixeiras comparten su versión de 'Soy Rebelde'
Damien Rice
22 de octubre de 2026
Segunda fecha de Damien Rice para el 25 aniversario de 'O' en Madrid
Warpaint
22 de octubre de 2026
Warpaint adelantan su primer disco en directo
Texas
22 de octubre de 2026
Texas anuncian concierto en Madrid por el 30 aniversario de White On Blonde
Clap Your Hands Say Yeah
22 de octubre de 2026
Clap Your Hands Say Yeah regresan con su primer disco en seis años
Grande Amore
22 de octubre de 2026
Ataque Escampe y Grande Amore lanzan EP conjunto
Mercromina foto
21 de octubre de 2026
Vuelven Mercromina por el 25 aniversario de Bingo