Sonido Girl Group Made In Spain

Las historias de la música popular más perezosas, sobre todo si se centran en el rock, suelen dejar un vacío importante a principios de los 60. Resumiendo: entre el rock and roll y los Beatles no hubo nada. La verdad es que hubo mucho y muy bueno, y quizás eso sería tema para un futuro reportaje. Ese supuesto vacío se llenó, entre otros, con el Girl Group Sound: grupos de chicas que enlazaban el doo woop con el soul y el pop moderno. De allí salieron grandes canciones como “Be my baby”, y enormes grupos como las propias Ronettes, las Shirelles, las Marvelettes o las Chiffons. Otros como las Shangri-Las o las Supremes recorrieron, incluso crearon, otros caminos algo diferentes. En cualquier caso hablamos de un estilo que, al contrario que muchos otros de los 50 y 60, no ha tenido demasiadas ocasiones de volver a ponerse de moda.

 

girlsmessincover

 

Ahora un puñado de irreductibles intentan ponerle remedio a esa injusticia. Eddie Peregrín, miembro del grupo barcelonés de doo woop The Velvet Candles, y gran aficionado a este sonido, ha producido a través de su asociación ADW50S (Asociación Doo Wop & 50’s, fundada junto a Mamen Salvador y Benjamín Martínez) un CD dedicado a recuperar viejas canciones de los grupos de chicas de aquella época, en versiones actuales. Para ello ha contado con cantantes femeninas de la escena doo woop de nuestro país y, en algunos casos, de Alemania o Reino Unido: Mamen Salvador (compañera de Eddie en Velvet Candles), Sara Béjar (The Sparkles), Magda Peregrín, Cristina Cordo, Lidia Sobrino, Diana CF, Gema Prieto, Myriam Swanson, Laura Espart y las Sparkalettes, junto a la alemana Anouka y la británica Aisha Khan, son las voces que se encargan de lidiar con temas de la era dorada del pop creados por gente como Greenwich/Barry, Well/Titelman o Goffin/King, aunque huyendo de las canciones más conocidas y buceando entre tesoros ocultos.

El buen gusto para escoger canciones y cantantes se refleja también en el envoltorio: una preciosidad a cargo de Benjamín Martínez (BNY) a la que una simple imagen de portada no le hace justicia. Precioso artwork, contraportada con lista de canciones y autores, y libreto interior en donde se puede consultar una breve biografía de cada cantante que ha intervenido en la grabación, además de una misteriosa historia de Lorenzo Millo. Todo muy a la antigua usanza, como corresponde al estilo homenajeado. La guinda sería publicarlo en vinilo, pero quizás eso ya sea pedir demasiado.

Más información sobre el proyecto y la forma de conseguir el CD en la página web http://dwfm.es/

 

Un comentario sobre “Sonido Girl Group Made In Spain

  • el 24 Diciembre, 2015 a las 12:25 am
    Permalink

    Habrá que hacerse con él sin dudarlo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.