Yast

Hemos hecho muchas cosas antes de esto… Creo que se necesita tiempo para averiguar que es lo que quieres de verdad

Yast ha sido sin duda uno de los descubrimientos más gratos del año, si no el que más. La banda liderada por Marcus Norberg e instalada en Malmö publicó su primer disco a principios de año, tras desmenuzarlo con varios singles; a nosotros los de la Europa del sur nos llegó hace poco de la mano de Green Ufos. Hay que agradecerlo porque el disco homónimo de estos escandinavos es un regalo agridulce, mitad Ariel Pink, mitad The Flaming Lips perdidos en medio de la nieve.
 
Hablamos precisamente con Norberg sobre el disco, lo que ha supuesto su lanzamiento y los siguientes pasos de Yast.
 
¿Estais satisfechos con el resultado de vuestro primer disco?
 
¡Por supuesto! Ahora me parece que hace mucho que lo hicimos. No puedo hablar con la misma pasión ahora, pero aún nos gusta. No se me ocurriría cambiar nada de lo que hicimos si lo grabáramos otra vez.
 
A mí me tiene fascinado. La primera vez que lo escuché no me pareció para nada el típico disco de debut.
 
Bueno, hemos hecho muchas cosas antes de esto. Afortunadamente, no demasiada gente las ha escuchado. Creo que se necesita tiempo para averiguar que es lo que quieres de verdad.
 
¿Cuánto tiempo trabajasteis con estas canciones?
 
Cerca de dos años, más o menos.
 
Creo que vuestro disco es uno de los debuts del año. ¿Estáis siguiendo el impacto y cómo está funcionando en Escandinavia y el resto de Europa?
 
¡Gracias! Sí, cuando salió aquí en enero nos buscábamos en Google cada día. Pero ahora ya no tanto. A unas cuantas personas aquí en Suecia parece gustarles de verdad, gente que vemos en los conciertos y eso. Por lo demás es bastante difícil de decir.
 
¿Qué esperábais de este disco?
 
Creo que no lo sabíamos realmente. Imagino que esto. Todo lo que ha pasado y todas las cosas divertidas que hemos hecho desde entonces. Sería una estupidez quejarse.
 
¿Cómo fue la grabación?
 
Llegamos a grabar cuatro canciones a la vez, cada vez que podíamos permitírnoslo. Nos llevó cerca de un año y medio acabar el disco.
 
El disco tiene esa clase de canciones que te ponen contento y triste (o nostálgico) a la vez. Imagino que será algo premeditado…
 
Si lo pienso ahora sí creo que fue algo deliberado. Son todas canciones tristes con acordes «felices».
 

 
Formasteis la banda en Sandviken, pero os mudasteis a Malmö. ¿Hay algo de esos dos lugares en el disco?
 
Sí, claro. Nos juntamos todos en Sandviken porque teníamos los mismos gustos en música. Por eso decidimos formar la banda. Pero fue en Malmö donde por fin encontramos el sonido que se escucha en el disco. No es que tengamos tampoco ningún sonido típico de Malmö, es sólo que necesitábamos salir de Sandviken para que todo esto pasara.
 
¿Cuáles son los referentes de Yast?
 
Tenemos muchos referentes. Pero los más importantes creo que serían Neil Young, Ariel Pink, Yo La Tengo y Girls.
 
Hablando de canciones en concreto… Mi favorita en un principio era «Yast», por esa virtud de unir la rabia contenida con (in)felicidad de la que hablaba antes.
 
No escribí esa canción, así que no puedo decir más sobre ella que a mí también me gusta.
 
Ahora mi favorita es «Always on my mind». La voz es un poco Iancurtisianesca, a lo Ariel Pink. ¿Por qué ese cambio?
 
Porque la escribí así. Normalmente decido esas cosas sobre las canciones justo cuando estoy escribiendo. ¡Habrá más de eso en el próximo disco!
 
Veo vuestro disco como un manual sobre cambios, quizá rupturas (tanto sobre cuestiones de edad como de relaciones o hábitos).
 
Sí, esa fue la temática principal que acabo imponiéndose en el disco. No es que fuera el plan inicial cuando empezamos. Simplemente fue saliendo así.
 
«I wanna be young» es posiblemente el major single del disco. ¿Es una canción a favor o en contra de la juventud?
 
(risas) Un poco de cada. Pero sobre todo es en contra. Va sobre mí volviéndome loco por culpa de toda esa gente que va por ahí luciendo su juventud y siendo mucho mejores que yo. Solía ser el más joven del grupo, pero ya no lo soy.
 
¿Qué hay de la imagen de la portada?
 
Es una fotografía que Sara Jonasson hizo en Vietnam, creo. No tiene ningún significado, sólo una bonita foto.
 
¿Tenéis planeado girar con el disco fuera de Suecia? ¿España?
 
Sí. También a Noruega, Finlandia y Alemania. ¡Será divertido!
 
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien