Carlos Sadness – Tropical Jesus (Sony Music)

Al cántico tradicional hawaiano se le conoce como mele. Lo acompaña una danza que lo dramatiza denominada hula. Todo esto viene a colisión porque el disco que voy a analizaros bien merece provenir del hula, pero no en plan penco modo “Fiesta hawaiana en el chalet de mi primo Sebas”, que es como cuando en Connecticut hacen fiesta española y mezclan flamenco con las fallas, el sombrero mexicano y unos pañitos del Perú sobre los hombros. No, sino como ritual musical acompañado de un son. El hula que Carlos Sadness -aka Carlos Alberto Sánchez Uriol- nos presenta lleva por título Tropical Jesus, cuarto trabajo de su carrera.

Si te hablo de estar leyendo las estrellas, en la Isla Morenita, comiendo un helado de chocolate y nata, rodeado de ventiladores, olor a menta, yerbabuena y puestas de sol seguro que te da el jari modo solsticio de verano. Pero este disco es lo que tiene;  un refrigerio musical para tiempos tórridos, de temperatura quiero decir. Bueno de la corporal también, porque la voz de Carlitos es de esas que animan a la caidita de Roma en medio de un matorral.

De este barcelonés se pueden decir muchas cosas, pero es evidente que lleva perfectamente el timón de su carrera, sin estridencias, sin marketing rancio ni nada que se le parezca. Para ello se encarga tanto del diseño de la portada, la composición y la producción. Hete aquí el argumentario para presentar obras inmensas que encajan en el discurrir de su carrera artística. Sin sobresaltos, sin exageraciones; siendo purito Sadness.

La primera canción –»Ciclo lunar»- podría ser un himno para Esperanza Gracia, en «Desamarte» juega al juego de palabras habitual en su repertorio. «Todo estaba bien» es un conglomerado de gritos c.tanganeros y los e-e-eh de Sadness con su ritmito tropical. Bueno, en realidad ese son lo ocupan el 100% de este Tropical Jesus. Ya conocemos la muy fresca «Isla Morenita«, que alcanzó el Disco de Oro en España. Hace poco también nos mostró la muy cubana «Ahorita» y «Aloha» que interpreta junto al grupo colombiano Bomba Estéreo.

Tropical Jesus se instala en los pianos atmosféricos y debido a ello las canciones abandonan sus tradicionales baterías acústicas. Sustituyen a las mismas punteros beats  electrónicos creando un collage mucho más orgánico que en trabajos anteriores. No es de extrañar que tengan registros tan variados como los colombianos, la trova cubana, ciertos rasgos mexicanos, guiños neoyorkinos y, por supuesto, su querida España.

Pero si algo tiene de especial Tropical Jesus es algo que ya el título nos desvela; rasgos de un misticismo nueva era. Hay muchos guiños que conectan con lo mágico y lo trascendental. A veces desde la ironía, y la mayor desde la certeza. Se despliega en esta obra un talento innato para hacer retratos musicales que miran al cielo. Y de tanto mirar a veces encuentra mensajes en los astros, otras hablan de la eternidad y hasta hay piezas sobre la piedad y la capacidad de perdonar.

El título de la obra tiene su conque; el propio artista explicó en redes sociales que la idea surgió a partir de una entrevista en Colombia en la que el locutor lo describió como un Jesús Tropical. Un disco atípico que se promocionó también de forma atípica; el artista optó por crear expectación entre sus seguidores a través de un vídeo en el que aparecen distintas personas, conocidas algunas de ellas, preguntándose quién es Tropical Jesus.

Carlos Sadness es de los artistas que tienen su sello; su voz cálida y diferente, su estilo y sus canciones hacen que se diferencie del resto, que sea especial. Cada vez consigue encandilar a más gente, y no solo en España ¿Quién no querría trasladarse, aunque sea por un momento, a su «Isla Morenita»? Pues allá vamos.

Escucha Carlos Sadness – Tropical Jesus

Un comentario en «Carlos Sadness – Tropical Jesus (Sony Music)»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien