Chico Buarque – Caravanas Ao Vivo (Discmedi)

El gran Chico Buarque es una leyenda de la música brasileña y sigue en plena forma por lo que se puede escuchar en este gran disco en directo en la sala de conciertos Tom Brasil en São Paulo, un escenario mítico por donde han pasado personalidades importantes de la Tropicalia como Caetano Veloso, Maria Bethânia, o grandes talentos más actuales como Marisa Monte. Un tablado mítico e ideal para que el de Rio de Janeiro repasara su anterior disco “Caravanas” editado en el 2017.

El autor de “Roda Viva” para la la película “Garota de Ipanema”, en la que se estrenó como actor a finales de los sesenta, tiene una carrera artística de una solidez siempre coherente, con picos de creatividad únicos. Todo arrancó en la década de los 60, en donde debuta discográficamente, y empieza a publicar sus primeras crónicas en Última Hora de São Paulo, un periódico de sucesos. Ya en la universidad comienza a tomar conciencia de la situación de su país y conoce en 1965 a Veloso y Gilberto Gil, y es cuando se entablan los primeros conatos de violencia por la desaprobación de la censura dictatorial del momento.

Su talento literario también dan frutos en los 60 y es Tom Jobim quien le compone el tema “Sabiá” que gana el Festival Internacional da Canção. Su estrecha relación con el genio de Jobim se revela en este “Caravanas Ao Vivo” (Discmedi, 2018), disco doble generoso en canciones, con tomas como la preciosa “Retrato Em Branco E Preto”, y la propia “Sabiá” con el publico coreándola al unísono.

Otro de sus mejores benefactores fue Edu Lobo con el que compuso espléndidas canciones “A História De Lilly Braun” retomada mucho swing, y la bossa nostálgica de “A Moça Do Sohno”. Más momentos culminantes llegan con la manera tan sensual de abordar la clásica “Iolanda” de Pablo Milanés que sigue siendo una de las mas hermosas canciones de amor jamás escritas, o esa oda a lo ruin que puede ser las relaciones basadas en el dinero a ritmo de samba en “Injuriado”.

Escritor, activista político desde el exilio incluso en algún episodio de su vida, actor, poeta. Un artista total que mantiene viva la llama de la gran canción de autor carioca ajeno a cualquier atisbo de moda coyuntural.

Escucha Chico Buarque – Caravanas Ao Vivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.