Disco Las Palmeras! + Leone – Sala El Sol (Madrid)

Disco las Palmeras! presentaban el pasado 29 de mayo su último trabajo; Asfixia (Sonido Muchacho), que hasta ahora se podía escuchar en su bandcamp pero no había podido ser adquirido físicamente, en formato vinilo, hasta la fecha del concierto. Poca gente en la sala El Sol, para lo que está dado de que hablar el trío, puede que debido a su inclusión en algunos festivales durante este año y que los podremos ver en Madrid de nuevo durante este mes, acompañando a The Horrors.
Se encargaban de ir calentando el frio ambiente los madrileños Leone, quinteto de rock en español (como ellos mismos dicen) influenciados por los boleros, el western, el surf y la canción mediterránea. Leído y dicho así, puede asustar, pero su propuesta en directo es compacta y segura como pocas, como demostraron durante la media hora de concierto. En su haber tienen dos EPs, uno de título homónimo y Tus Huesos, y en sus filas militan músicos de: la banda actual de Corcobado, Cartografía del Ruido, Motel3 o Hazte Lapón, aunque en este último caso, deberíamos decir militaba, ya que Jesus (bajo) daba su último concierto con Leone esa noche. Canciones directas como puñetazos y sonido sorprendente, hay que verlos.

Pero si hablamos de canciones directas y guitarras que te hieren de muerte, los actuales reyes son Disco las Palmeras! El trio se subía al escenario al filo de las 23:30 y si sumamos los problemas que dio un amplificador (de hecho, se estropeó) al hecho ineludible de la escasa afluencia de público, esa parecía no ser la noche de los gallegos. Nada que Diego Castro y los suyos no pudieran subsanar con la ayuda de Willie, el imprescindible técnico de sonido de El Sol. Solucionados los problemas, a medias, ya que Diego tuvo que tocar con otro ampli, después de pedir disculpas; el trio comenzó su set sin piedad.

Inevitable recordar a uno de sus grandes referentes; My Bloody Valentine, durante gran parte del concierto, sin pasar por alto la originalidad que imprimen los nuevos temas y el teclado de Julian, mientras detrás de los dos parece desatarse una guerra, gracias a la batería de Martiño.

Además de los temas del  mencionado nuevo álbum, se despacharon con algunos cortes de sus dos anteriores discos y ya clásicos de su repertorio, como: “Parte del engranaje”, “Desde hoy perfecto”, “Me la jugasteis en China”, o “Casa Cuartel” .También estuvieron acompañando en el escenario, Dani (Lugüer, Melange) y Javier (Juventud Juché) haciendo coros, papel que igualmente desempeñan en Asfixia como colaboraciones de lujo.

Obviando los problemas de sonido, puedo decir desapasionadamente que Disco las Palmeras dieron un conciertazo. Hace unos días, Diego nos decía, en una entrevista para esta casa, que su objetivo es dar la sensación de que nos multiplicamos en directo, ser un comando y parecer un batallón”. Dicho y hecho.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.