Especial: Nuevo post-punk británico

Una nueva era del post-punk llega a Conexiones MZK. Un movimiento tiene tres etapas claramente diferenciadas. La primera y original, nacería en 1978, cuando el punk empezaba a agonizar y era una mezcla de estilos, entre la new wave, los sintetizadores o las guitarras. Ahí teníamos a bandas Public Image Limited, Wire, Gang Of Four, Joy Division, Bauhaus, Echo & The Bunnymen, los primeros The Cure, Siouxsie & The Banshees… Digamos que el movimiento duró hasta aproximadamente 1984, aunque muchos de estos artistas continuaron con sus carreras o incluso aún lo hacen. No existe un sonido claro con el que identificarlo, fue una evolución del punk de un carácter más introspectivo, densos bajos, guitarras afiladas, etc

A principios del siglo XXI hubo un renacimiento, un nuevo post-punk que en su momento se bautizó como revival postpunk y que nos trajo a Interpol, Franz Ferdinand, Bloc Party, The Libertines y posteriormente y un peldaño por debajo,  a Maxïmo Park, The Futurehads, The Rakes, Editors… hasta que años más tarde llegaran Arctic Monkeys. Todos ellos bebían no solo de aquellos Gang Of Four, Joy Division y demás, también de The Clash, Buzzcocks o The Jam.

Con esta oleada agonizando, a mediados de los 2010 el movimiento tuvo una nueva encarnación a la que hoy le dedicamos este especial. Si hay algo que caracteriza a esta nueva era del post-punk es su compromiso o el carácter menos lúdico y más profundo. Les une, como a los que se revelaron contra Tatcher, su lucha ante la precariedad, el Brexit, las desigualdades o el auge de la extrema derecha. Una nueva sacudida surgida en Gran Bretaña y caracterizada por sus guitarras afiladas, letras contestatarias y chispazos de energía. Escucharemos a 20 bandas inglesas e irlandesas, nuevos adalides de esta corriente, llamados a cambiar la música de nuestro tiempo.

Escucha el especial: Nuevo post-punk británico

En Spotify

¡Ayúdanos!: Hazte mecenas de Conexiones MZK

¿Nos ayudas a hacer cada vez un mejor podcast? Desde tan solo 1,5 € puedes ser suscriptor de Conexiones MZK  y contribuir a que podamos seguir adelante. Sabemos las reticencias que existen a la hora de pagar por servicios que hemos venido disfrutando de manera gratuita desde siempre, pero entenderéis que detrás no solo de este podcast sino de Muzikalia, hay muchas horas de trabajo y la implicación de muchas personas.

En agradecimiento a vuestro compromiso contaréis con episodios exclusivos y con la posibilidad de escuchar cada capítulo unos días antes de su estreno.

Suscríbete a nuestro podcast

Suscríbete a ‘Conexiones MZK’ en Ivoox, para estar atento a los nuevos programas que vayamos publicando. Ayúdanos a tener más visibilidad dándole al “me gusta”. También puedes escucharnos desde Spotify, desde iTunes si dispones de un dispositivo con iOS y en Google Podcasts, si usas Android.

Un comentario en «Especial: Nuevo post-punk británico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien