Fallece Phife Dawg pionero del hip hop y miembro de A Tribe Called Quest

Desde hacía años, Phife Dawg (de nombre real Malik Isaac Taylor, nacido en Brooklyn en 1970) arrastraba problemas de salud. Fue diagnosticado de diabetes y en 2008 tuvo que recibir un trasplante de riñón. La noche del martes, Phife Dawg fallecía a los 45 años, en su casa, por complicaciones derivadas del trasplante, tal como confirmara el productor Statik Selektah y más tarde la propia familia del rapero.

En 1985, Phife Dawg formó A Tribe Called Quest junto a Q-Tip, Ali Shaheed Muhammad y el efímero Jarobi White (que pronto abandonó la banda). A Tribe Called Quest está considerada una de las bandas seminales del hip hop y sus discos The Low End Theory (1991) y Midnight Marauders (1993) son considerados clásicos del movimiento y precursores de otras muchas bandas y posteriores generaciones de raperos.

Además de su innegable valor artístico, A Tribe Called Quest siempre tuvieron una importante consciencia social, formando parte de varios movimientos musicales que defendían discursos de igualdad social y racial, por ejemplo el colectivo Native Tongues junto a Queen Latifah y Jungle Brothers.

En el año 2000, tras la separación de la banda, Phife Dawg publicó el que ha quedado como su único disco en solitario Ventilation: Da LP, aunque desde 2008 estaba trabajando en su segundo largo en solitario, con el título provisional de Songs In The Key Of Phife: Volume 1, que tuvo que ser pospuesto por su enfermedad y que nunca llegó a ver la luz.

“Oh My God” es un tema del tercer disco de A Tribe Called Quest, Midnight Marauders:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.