Fruit Bats – The Rumiant Band (Sub Pop / Popstock)

Escuchando el tema que abre brillantemente el nuevo álbum de los americanos, la primera y esperanzadora impresión es que quizá nos encontremos ante el disco definitivo de Fruit Bats. Sin embargo, con el paso de las canciones no queda más remedio que asumir el hecho de que estamos ante “otra” entrega de los de Chicago, como viene siendo habitual, repartida entre mayoría de temas convincentes y un par de piezas memorables, pero también algunos cortes excusables.

Con un sonido tradicional y añejo como denominador común, el grupo encabezado por Eric D. Johnson se pasea indistintamente por estilos como folk, rock o pop, dependiendo del corte o incluso del momento del mismo. Así durante su disfrute nos vienen a la cabeza nombres como los de Donovan, Creedence Clearwater Revival, Wilco, Neil Young, The Shins (con los que Johnson colabora habitualmente), Gorky’s Zygotic Mynci, Grand Archives o incluso el Paul McCartney de los 70.

Entre lo más destacado de este quinto elepé se encuentran las inspiradas “Primitive Band”, “Being On Our Own” o “My Unusual Friend”, mientras que un escalón por debajo aparecen “The Ruminant Band”, los ambientes hippies de “The Hobo Girl” o “Tegucigalpa”. Compartiendo espacio encontramos la acústica “Beautiful Morning Light” y las más prescindibles “The Blessed Breeze” o “Flamingo”. En cualquier caso, la diversidad y sobre todo naturalidad con la que la banda transita en esta nueva entrega por distintos géneros, agiliza el paso del disco enriqueciendo el resultando final.

Al amparo desde hace años del reputado sello Sub Pop, los americanos siguen inevitablemente anclados en esa premisa de disimular algunas canciones espléndidas entre cierta monotonía, impidiéndoles avanzar hacia el ansiado despegue final. Confiemos en que lo logren en el futuro, de momento han conseguido que mantengamos la fe gracias a las valiosas perlas con las que se ganan nuestro afecto disco tras disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien