Havalina – Maquinaria (Havalina S.C)

A Manuel Cabezalí le debemos una labor encomiable. Es la persona que con más cercanía ha intentado emular, tanto a través de sus discos con Havalina como con sus labores de productor, el sonido de la edad dorada del rock alternativo norteamericano tratando de actualizarlo para dotarlo de vigencia. Por supuesto lograrlo al 100% es imposible. Él y nosotros, los fans, lo sabemos de sobra, pero no importa: el resultado bien merece nuestro reconocimiento y apoyo. En los tiempos que vivimos, si cabe, tiene mayor valor aún su nueva empresa.

Maquinaria (23) es una obra digamos conceptual, que se entiende como un todo vertebrado a través de diferentes canciones cohesionadas por el nexo que supone la siempre complicada, y a ratos apasionante, relación del ser humano con las máquinas. Ahora que todo se mide en likes y que la hegemonía de la canción prima muy por encima de la del disco, hay que aplaudir semejante posicionamiento por arriesgado y contracultural prácticamente.

En cuanto al sonido, algunas novedades con respecto al reconocible y echado de menos, digámoslo ya, universo Havalina. La rabia siempre modulada y la introspección dosificada siguen siendo elementos fundamentales de este nuevo lance guitarrero –lo mejor para quien les escribe desde H (12)-, pero los sintetizadores y demás dosis electrónicas se abren paso con mayor peso (en algunos casos con evidencia como en “Deconstrucción” o “Charco” (¿Alguien más ve el guiño final del tema a la coda de “Blue skies bring tears” de The Smashing Pumpkins?), algo que le viene que ni pintado a este panegírico que gira en torno a las diferentes facetas y campos en los que somos esclavos, o al menos siervos, de la tecnología y el futurismo menos halagüeño y distópico.

El viaje comienza como un tiro gracias a la marcialidad de “Maquinaria”, clara declaración de intenciones sobre lo que nos vamos a encontrar durante los próximos 53 minutos, seguida de “Robótica”, una de las canciones más efectivas y directas del nuevo álbum. Otros momentos para mi gusto notables son “Circuito cerrado”, con esa rítmica trepidante acompañada de guitarras nerviosas, el pulso industrioso de “Salmo destrucción” y la crepuscular textura sintetizada de “Himno nº9”. Marcando diferencias.

Escucha Havalina – Maquinaria

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien