Havalina – H (Origami Records)

Havalina es una banda que lleva años haciendo bastante ruido con su propuesta y por justicia la irrupción de H (12) debiera ser el salto definitivo a ocupar la primera división del rock nacional. Y tampoco es que encontremos demasiadas diferencias con respecto a su legado anterior, pero sí que nos encontramos ante la depuración definitiva de un estilo.

Es comenzar a sonar «Norte» y nos retrotraemos a la música que nos agitaba hace dos décadas. Unas guitarras saturadas y distorsionadas, tocadas con auténtico brío y habilidad por Manuel Cabezalí, anuncian un excitante viaje al fondo del sinsentido existencial.

Y es que H es un trabajo que ahonda en la búsqueda del calor y de la luz para huir del frío y la oscuridad acuciante en nuestros días, un enrabietado artefacto con tiempo para imponer poderosos riffs que evocan a los Smashing Pumpkins genuinos («Viaje al sol») o enfilar sin miedo la épica y la atmósfera de Alice In Chains -sin tanto espesor- en «El estruendo».

Los desarrollos instrumentales son otro punto fuerte que adquieren una seguridad demoledora en el nuevo paso de los madrileños como demuestra «»Animal dormido /animal despierto» o la orgía con delays de «Música para peces» evocando la melancolía de los mejores The Cure.

Havalina moderan la intensidad de su sonido con la voz suave y melódica que ejerce el propio Manuel como contraste, quizá el único rastro dócil que resta para entregarse por completo al reverso tenebroso de la música más doliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien