Los Planetas – Encuentros Con Entidades (RCA)

Ha llegado el quinto disco de estudio de Los Planetas, grupo estandarte del indie nacional pese a formar parte de una multinacional. Cualquier lanzamiento de los granadinos levanta expectación y conlleva una cascada de opiniones. Éste no será una excepción.

El primero de nuestros “Encuentros con Entidades” está protagonizado por la confusión, teñida incluso de cierta decepción. Pero ese sentimiento va desapareciendo. Aunque nunca llegará a colarse en el primer puesto de la discografía de la banda, este álbum no es mejor ni peor que el anterior, simplemente es diferente: menos homogéneo y más diverso, como demuestra que hay temas que podríamos incluir en cualquiera de los discos precedentes sin ningún problema. Sin perder su seña de identidad, se trata de una vuelta de tuerca a sus posibilidades, un punto de inflexión quizás más adecuado de haber sido editado como eje intermedio entre “Una Semana en el Motor de Un Autobús” y “Unidad de Desplazamiento”.

Uno empieza a familiarizarse con las canciones pop más típicas en la carrera de Los Planetas. Ahí están “Pesadilla en el Parque de Atracciones” (auténtico hit ante cuya melodía machacona es difícil resistirse) y “El Artista Madridista” (la única aportación de Florent al disco, algo que siempre favorece que aparezca el sonido Planetas de toda la vida). Ambas para disfrutar en directo.

A medida que el cd entra y sale del reproductor, las sensaciones van ampliando horizontes. Se afianzan los dos temas de mayor duración, cuyos paisajes sonoros, llenos de intensidad y épica, nos sitúan ante dos de sus mejores composiciones. Son “San Juan de la Cruz” y los más de diez minutos de “Dulces Sueños” ( ¿La ‘nueva’ Copa de Europa? ).

El resto, medios tiempos donde abunda el tono melancólico. “Corrientes Circulares en el Tiempo”, primer single, tiene la mejor letra y se sitúa en el podio del álbum, a pesar del desgaste y falta de sorpresa que supone llevar sonando dos meses. “Mis Problemas con la Justicia” nos vuelve a subir a la ‘Línea 1’ del ‘Autobús’, seguida de “Mil Millones de Veces”, la cual aporta un toque de frescura y que da paso a “Temporalmente” (el tema más rock, con un estribillo contundente).

Y llegamos a la recta final, momento para los temas más novedosos: “El Espíritu de la Navidad” y una sorprendente “Nosotros Somos los Zíngaros” ( inferior a su otra versión distorsionada, la cara B “Nosotros Somos los Terroristas” ).

Gestado en su Refugio Antiaéreo, con un sonido más bien contenido, en el que la voz de J pide a veces mayor rabia e intensidad, con la temática ya conocida (drogas, desamor y fútbol) y con un diseño inconfundible de Aramburu….. así es “Encuentros con Entidades”, un disco que no causará indiferencia y que con el paso de los días irá ganando adeptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.