Julie Doiron edita Canta en Español Vol. III

Si no eres de los que ha descubierto a la canadiense Julie Doiron por la inclusión de una de sus canciones (“The Life of Dreams”) en un anuncio de iPhone en televisión, sabrás que la ex bajista del grupo de noise-pop psicodélico Eric’s Trip, lleva desde 1996 publicando discos en solitario que la han ido acercando a un folk casero e intimista a la altura de Bill Callahan o Damien Jurado.

Con una docena de trabajos editados (uno de ellos ganador del Juno –equivalente en Canadá a los Grammy- al mejor álbum alternativo de año 2000), la de Moncton se ha asentado como una de las cantautoras más expresivas y emocionantes de su generación, gracias también a colaboraciones con Mount Eerie (en el sobresaliente “Lost Wisdom”), Okkervil River y Herman Düne.

En lo que empezó como un guiño (aquel 7″ de exigua tirada con “Swan Pond” y “Yer Kids” en 2015) a esos vinilos de los 60 y 70s donde destacados artistas anglosajones se atrevían a presentar su catálogo en un español más o menos chapurreado, y tras “Julie Doiron Canta en Español Vol. II” (Acuarela Discos, 2017),  “Julie Doiron Canta en Español Vol. III” es ahora el tercer episodio de una serie-saga con versiones en castellano de muchas de sus mejores composiciones y la vocación de extenderse a (casi) todo su repertorio durante el próximo lustro (y más allá).

Regrabadas para la ocasión y adaptadas a nuestro idioma por Jesús Llorente (traductor de Philip Larkin, Raymond Carver y Dennis Cooper, autor de tres poemarios y de letras para Migala o The Wave Pictures) sin buscar la literalidad ni la fidelidad a toda costa, la cuestión era preguntarse cómo se hubiese querido expresar Julie sin emplear el inglés o el francés, diciendo lo mismo pero con otras palabras y sin traicionar su esencia.

En esta nueva entrega, grabada en los estudios de Carlos Ortigosa en Valencia acompañada de su grupo de directo en España David Campillos y Javi “Galope” (sí, ellos eran los músicos en su fabulosa actuación en el pasado Primavera Sound), el cambio es más que notable. Julie Doiron se reinventa a sí misma e interpreta con encanto, solidez, atrevimiento, soltura y cada vez mejor dicción.

Volvemos a encontrar varias muestras del cancionero de Julie de épocas diversas con 5 lecturas de temas como “Taller Beauty” (por primera vez grabada con banda y transformada aquí en “Belleza Aumentada”, un auténtico hit indie-rock de muchos quilates), “Who Will Be The One?”, “Don´t Ask”, “Sorry (part II)”, o el clásico doironianoSnowfalls in November”. Además, se incluye “Thought Of You” (“Pensando en ti”), una de sus composiciones más recientes, nunca hasta ahora publicada en formato físico.

Julie Doiron presentará el disco en octubre/noviembre en una extensa gira por España y Portugal. Realizará conciertos tanto en solitario como con la banda con la que grabó el álbum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.