Klaus & Kinski – Herreros y Fatigas (Jabalina)

Klaus & Kinski alcanzaron inmediato reconocimiento por parte de prensa y público con su debut Tu Hoguera Está Ardiendo (2008), consolidándose férreamente con la consiguiente continuación Tierra, Trágalos (2010). La dupla formada por el multiinstrumentista Alejandro Martínez y la vocalista Marina Gómez alarga ahora su trayectoria victoriosa gracias a la solidez de una inspirada tercera entrega.

Los murcianos firman un álbum ambicioso en el que su espontánea habilidad para aunar solventemente sonidos de tendencia con ramalazos de folclore tradicional alcanza nuevas cotas, con el protagonismo de la electrónica asumiendo efectivamente su papel como vínculo entre ambos mundos. El resultado es un compendio multi-estilístico en el que priman densos ambientes shoegaze y dream-pop, en pleno contraste con la siempre presente dulzura vocal de Marina reclamando espacio para un pop de retorcidas consecuencias.

La soltura y aparente facilidad del dúo para alumbrar composiciones de peculiares características y frecuente predilección por la neurosis existencial resulta confirmada en una obra (de nuevo) extensa que cuenta con un total de catorce canciones. Al respecto resultaría aconsejable una ligera concreción de la dosis excluyendo cortes que eviten bajar la media de piezas soberbias como “La Duda Ofende”, “El Día de los Embalsamados”, “Daño Cerebral”, “Contrato”, “Soneto”, “Dos Males Tienes”, “La Pensión” o ese éxito instantáneo que es “Ojo por Diente”.

Klaus & Kinski es un grupo de probados contrastes, y es entre ese cúmulo de discrepancias donde desarrollan una personalidad casi exclusiva dentro de la actual escena nacional, luciendo Herreros y Fatigas (2012) como el mejor trabajo dentro de un historial impoluto puntuado siempre por encima del notable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.