Laihn – Puzzle (Solzymer Records)

La escena independiente nacional sigue siendo reducida y las probabilidades de éxito son pocas, pero cuando se tiene calidad y ganas todo es posible. Prueba de ello es la banda barcelonesa Laihn, quienes acaban de autoeditar su arrollador primer larga duración “Puzzle”, rock en mayúsculas, contundente y cantado en castellano que pone de manifiesto el porqué de su elección como banda revelación de Cataluña 2004 por la revista MondoSonoro.

Laihn son capaces de combinar hits con potencia suficiente para sacudir las radio fórmulas como “Sin nadie (tal vez)”, con la contundencia de temas como “Puzzle” donde podemos escuchar a Rafa dejarse la garganta como solo ”Chino” Moreno sabe hacerlo o medios tiempos como “5 minutos” que se aceleran a base de riffs afilados. Temas como “That’s for me”, la única cantada en inglés, nos acerca el lado más contundente de la banda, casi metalero, con solo de guitarra a la antigua usanza incluido.

El quinteto ha contado con J (ex Ktulu) para mezclar y grabar este trabajo, donde la fuerza de las guitarras de Sergio y Juank y las bases rítmicas de Jordi e Iván (quien abandonó la formación tras la grabación y ha sido sustituido por Giny) arropan las desgarradoras melodías de Rafa dotando de una intensidad y efectividad brutal a cada uno de los diez temas que forman “Puzzle”. Diez temas, que en realidad son once ya que la banda nos obsequia con la versión acústica y oculta de “Lady Redlight” tras “Distancia”, el último corte del trabajo.

Es muy posible que Laihn salte las barreras del llamado circuito independiente para darse a conocer al gran público, ya que “Puzzle” tiene esa serie de ingredientes que hace que un disco esté en oídos de mucha gente de la noche a la mañana. Ojalá sea así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.