Brother JT – Of Blue (Birdman Records)

John Terlesky (a.k.a. Brother JT) abandonó un día el garage de The Original Sins por la psicodelia doméstica, y desde mediados de los 90 ha hecho de su salón su refugio. Off Blue es su última entrega discográfica, un tratado de folk nebuloso y de melodías de baja fidelidad que se aleja de las excentricidades compartidas con Vibrolux para buscar un sonido más sutil y melancólico, no muy lejano en espíritu a algunos outsiders de los 60 como Skip Spence o Syd Barrett (“Becoming” podría ser un descarte de The Madcap Laughs del ex-Pink Floyd).

Sin apenas percusiones ni ornamentos, marcado por el lento crepitar de la guitarra y el susurro resignado de JT, Off Blue tiene una extraña cualidad narcótica incluso en los (escasos) momentos más explícitamente pop, como en la irremediablemente romántica “Easier To Smile”. Pero es en el apartado lírico donde Brother JT realmente demuestra su brillantez. La canción que abre el disco, “Son Of Man”, ruega compasión para los hombres malos porque todos fuimos una vez el bebé de alguien (“everything we do is only trying to replace the loving grace behind that first embrace”). Es el perfecto ejemplo de una agridulce filosofía cotidiana que nutre todo el disco, y que busca con igual anhelo una caricia que la existencia de Dios.

Entre la fragilidad post-adolescente y la percepción de una madurez igualmente incierta, JT afirma sentirse de nuevo como en el instituto (“High School”), mientras que en “Father’s Eyes” termina por admitir lo mucho que en realidad se parece a su padre: el mismo desconsuelo, la misma decepción. Aunque armado con un discurso musical que se revela en ocasiones excesivamente austero, Off Blue es un hermoso y callado alegato en contra de la pérdida de la inocencia, firmado por un niño grande que aún se esconde bajo las sábanas cuando tiene miedo a la oscuridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.