Micah P. Hinson

Supongo que debemos vivir con las cartas que nos han tocado y esperar que todo salga bien al otro lado

 
Entrevistar a Micah P. Hinson resulta siempre una experiencia fascinante. No importa si lo has hecho con anterioridad o cuál sea el motivo principal de la conversación, porque la indomable personalidad del músico y la honesta sacudida que acompaña a cada una de sus respuestas convierten la experiencia en devastadora.
 
El norteamericano estará el próximo mes de noviembre actuando en un total de doce localidades de la geografía española, además de publicar el disco de rarezas Micah P. Hinson & The Lonesome (2012) a través de la revista Rockdelux.
 
Aunque, como decía antes, en el caso del artista norteamericano afincado en Texas la excusa es siempre lo de menos. Pueden comprobar la veracidad de tal afirmación a lo largo de la siguiente conversación…
 
Coincidiendo con tú próxima gira española, la revista Rockdeluxe publicará el disco Micah P. Hinson & The Lonesome (2012) que incluye descartes de otros discos, tomas alternativas y rarezas ¿Cómo surge esta idea y en qué consiste exactamente ese disco?
El disco es exactamente lo que tú acabas de mencionar… rarezas alternadas con remezclas de canciones, spots de radio, demos y cosas de ese tipo. La idea vino de Rockdelux y de mi sello español, Houston Party.  Surgió durante un desayuno en el centro de Austin, Texas, durante el pasado festival de SXSW. Tuve que pasar muchas horas eligiendo las canciones y las remezclas hasta conseguir el listado final. No fue fácil.
 
¿Cuándo tendremos un disco de Micah P. Hinson con material nuevo? ¿Puedes adelantar algo sobre él?
Había estado trabajando en material nuevo antes de sufrir el accidente en España durante mi última gira. Tengo la sensación de que ha pasado bastante tiempo desde entonces y a mí no me gusta esperar demasiado entre las publicaciones porque lo encuentro perezoso. Pero no quiero desvelar nada sobre mi nuevo trabajo salvo que voy a seguir un nuevo camino.
 
¿Cómo afrontas esta nueva gira que te llevará por un total de doce ciudades españolas?
De primeras imagino que de cara. Tengo mucha suerte de poder visitar España con tanta frecuencia y ya la siento como mi segunda casa, especialmente porque hay mucha gente a la que realmente adoro y quiero viviendo allí.
 
¿Crees que tus frecuentes vistas para tocar en directo en España han fortalecido tu relación con el público español o por el contrario puede haber sido perjudicial de algún modo al perderse el efecto sorpresa?
Nada ha sido perjudicial en “mi carrera” en España, y por supuesto tampoco el hecho de haber tocado allí con frecuencia. Mi sello y yo tenemos en cuenta este tipo de cosas a la hora de decidir las giras. No queremos resultar excesivos, pero así es el juego… acudes donde te reclaman. Puedo agotar entradas en Barcelona o Madrid, y sin embargo no puedo reunir a más de cuarenta personas en Houston. Este es un mundo fascinante.
 
Después de varias colaboraciones juntos, en esta próxima gira no estarás acompañado por Tachenko con banda ¿Por qué? ¿Echarás de menos a los zaragozanos sobre el escenario?
Por supuesto que los echaré de menos. Demonios… ¡si los echo de menos ahora mismo! Han sido buenos amigos y me han ayudado mucho en diferentes ocasiones y momentos. Imagino que, lamentablemente, elegí a otra banda para tocar por lo que te he comentado antes. El hecho de tocar tanto en España hace que tenga que tener en cuenta cosas como elegir la banda que me acompaña. Hay que incorporar cambios de vez en cuando, pero esto es sólo una gira. Estoy seguro de que Tachenko estarán conmigo de nuevo la próxima vez.
 
¿Cuál es tu nueva banda?
Mi nueva banda viene de Canadá y se llaman Timber Timbre. Son unos músicos impresionantes además de encantadores y muy buena gente, algo que para mí es más importante que cualquier habilidad musical. Su nuevo disco, Creep On Creeping On, es un álbum bonito y extraño… es casi como si Cohen cantase para Bedhead, una banda Tejana que hacía un sonido Slowcore a principios de los 90.
 
Tu última visita a España fue para interpretar “Trompe le Monde” de Pixies al completo precisamente junto a Tachenko ¿Disfrutaste con la experiencia? ¿Qué sensaciones tuviste al tocar en directo esas canciones?
Disfruté con la experiencia, sobre todo cuando los Pixies lo mencionaron en su website. Mi sello me preguntó qué quería tocar y el título de ese disco fueron las primeras palabras que salieron de mi boca. Por supuesto fue una experiencia diferente a lo que estoy acostumbrado, porque el disco es bastante ruidoso y extremo y, aunque mi música a veces llega a ese punto, no es demasiado frecuente que lo haga. Creo que sorprendió bastante al público. Tuve que memorizar las letras y tenía un atril con ellas a pesar de haber escuchado el disco más de mil veces a lo largo de mi vida. Sí, fue una buena experiencia a pesar de verme atrapado debajo una furgoneta durante el primer viaje… pero volví en Septiembre y terminamos la gira.
 
¿Cómo fue la reacción del público? Desde el lado del espectador tengo que decir que el concierto (de Zaragoza) fue sencillamente apabullante…
Entonces supongo que hice mi trabajo correctamente. No quería que fuese algo normal o algo que el público esperase. Si hubiese sido normal no hubiera sido tan divertido. Tuve la ocasión de tocar las canciones de otros. Pero creo que la reacción fue buena, porque no escuché demasiadas quejas. Creo que si la gente hubiera sabido cómo íbamos a tocar ese disco hubieran sabido qué esperar. No iba a ser un concierto acústico.
 
Precisamente después del concierto de Zaragoza y de camino a Barcelona sufristeis el accidente de tráfico que antes mencionabas ¿Qué ocurrió y cómo recuerdas aquella experiencia?
Sí. Fue una experiencia muy mala… terrible. Lamentablemente el caso sigue abierto así que no puedo decir gran cosa, salvo que fue lo más cerca que jamás he estado del infierno. Pero volví a casa con mis brazos en cabestrillo tras unos días en el hospital.
 
Sabía que el golpe había afectado a tu brazo… ¿Estás ya completamente recuperado y en plenas condiciones para tocar?
Sí, ambos brazos resultaron gravemente heridos. El izquierdo más que el derecho. Estoy todavía a la espera de recuperarme al completo porque es un proceso lento. Puedo tocar la guitarra pero no como solía hacerlo. Eso me llevará un tiempo. Y ya ha pasado un año… para que te hagas una idea de lo serio que fue.
 
En realidad nunca has tenido precisamente una vida sencilla o tradicional… ¿Cómo han afectado los golpes de la vida y las cicatrices que dejan estas contusiones en las canciones y la obra de Micah P. Hinson?
Afecta a todo. Mis canciones y mis letras serían muy diferentes si no hubiera pasado por todas las cosas que me han ocurrido en mi vida. No quiero decir que esto  funcione para todos, pero en mi caso y en cierta manera así ha sido. Supongo que debemos vivir con las cartas que nos han tocado y esperar que todo salga bien al otro lado. La vida es un riesgo, pero un riesgo que ciertamente merece la pena correr. Ninguno de nosotros sabe lo que nos espera ahí fuera, debemos salir y buscarlo, bien sea el infierno o el mejor de nuestros logros.
 
Y sin embargo sólo tienes 31 años… ¿Cómo afrontas la vida en este momento? ¿Qué perspectivas e intenciones de futuro tiene Micah P. Hinson?
Dios, no sé muy bien cómo contestar a eso… Tengo una edad en la que no soy ni joven ni viejo. Nadie menciona la crisis del cuarto de vida. Ese punto en el que no sabes cómo crecer y al mismo tiempo tampoco sabes cómo seguir siendo joven. Creo que mis intenciones en el futuro son seguir haciendo lo que mismo que he hecho en los últimos años y esperar que a la gente le siga gustando. Siempre tendré un as bajo la manga y mostrarlo dependerá de si la gente aún quiere saber qué es lo que escondo ahí.
 
Creciste y vives en Texas ¿Cómo crees que afecta el lugar donde uno vive a la personalidad de una persona? ¿Cómo te ha afectado a ti?
Sí, aunque en realidad nací en Memphis (Tennessee), pero no lo tendremos en cuenta (Risas). Creo que los lugares y sitios tienen un gran impacto en la personalidad de una persona. He vivido casi toda mi vida en una tierra que ha dado y acogido músicos y escritores eternos e increíbles. Creo que el espíritu de un lugar te atraviesa, eso es indiscutible. Texas es el camino. Es una tierra preciosa donde todo tipo de personas convergen y viven en relativa harmonía. Sabemos que venimos de una gran tierra. Y sí, me ha afectado en todos los sentidos. No creo que fuera la misma persona ni que escribiera lo mismo si fuese de Long Island. Hay magia en este lugar. Es un lugar sagrado.
 
Tras la novela “No Voy a Salir de Aquí”… ¿Estás trabajando actualmente en el algún otro libro? ¿Cuáles son tus influencias como narrador?
Sí, he terminado otra novela. En realidad, he terminado varias. Lo difícil es que te las publiquen. Mi primera novela publicada se vendió bastante bien, pero el dinero no sale de debajo de las piedras así que he aparcado esta faceta durante un tiempo.
Mi escritor favorito es Dr. Hunter Thompson. El tipo fue un genio y un maníaco… ¿Qué más se le podría pedir una persona?
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.