Muse – Will Of The People (Warner Music)

Es vox pópuli que los de Matt Bellamy llevan encadenando “el peor disco de Muse desde hace cuatro álbumes y, desde su primera escucha, podemos confirmar que con Will Of The People (2022), desde luego, no consiguen salir de la mala racha.

Muchos les descubrimos con el sobresaliente Showbiz (1999), nos volvimos fans acérrimos de sus obras maestras, Origin Of Simmetry (2001) y Absolution (2003) y mantuvimos la mente abierta con el magnífico Black Holes and Revelations (2006). Otros se sumaron al carro en el aluvión de popularidad que supuso The Resistance (2009); un cambio de paradigma que viraba hacia el pop, desde el cual parece que los británicos no levantan cabeza del todo, al menos en cuanto a lo que al aspecto creativo se refiere. Por supuesto, las ventas de entradas de conciertos se han ido multiplicando, al estilo de las trayectorias de otros “llena estadios” como U2, Coldplay o Metallica. Algo que no deja de estar más que justificado, debido al arsenal de temazos que acumulan y a sus impecables directos, con elaboradas puestas en escena.

En estos últimos 15 años, todavía quedamos algunos de aquellos primeros fans que continuamos dándole una oportunidad a cada nuevo lanzamiento de la banda; discos que sin ser sobresalientes ni estar a la altura de sus predecesores han resultado entretenidos en mayor o menor medida. Disfruté con el pop electrónico de “Undisclored desires”, con la balada hiperbólica “Madness”, e incluso con el funk enlatado de “Panic station”. Aguanté varios discos vilipendiados, apreciando sus virtudes, pero fue en Simulation Theory (2018), un revival de electropop ochentero, cuando se agotó mi paciencia. Porque no pasa nada por cambiar de estilo, ahí están Radiohead, Bowie, Daft Punk, The Clash, o tantos otros que han evolucionado con su música de forma radical; pero no hay apenas canciones que se sostengan en ese LP y, las que se sostienen, están a años luz de sus mejores momentos.

Los singles de adelanto del presente lanzamiento, Will of The People (2022) mostraron resultados desiguales; la electrónica y metalera, “Won’t stand down” no dejó mal sabor de boca, pero “Compliance” volvía a reincidir en el electropop de su anterior álbum; hortera sin más. Para más inri, el despropósito total de la canción que da título al álbum, una especie de versión descafeinada de “The beautiful people” de Marilyn Manson, vaticinaba lo peor. Sin embargo, “Kill or be killed” supuso un rayo de esperanza para quienes gozamos de los Muse clásicos y más agresivos, recordándonos que cuando quieren pueden encajar bombas del palo de “New born”, “Dead star” o “Stockholm Syndrome”, como lo hicieron con “Psycho” en su momento, demostrando que, efectivamente, es en el metal alternativo donde mejor se desenvuelven, por mucho empeño que tengan en incursionar en el synthpop o en el pop electrónico.

Una vez lanzado el álbum en su totalidad, nos encontramos ante un refrito de ideas sin rumbo, que sintetiza diferentes épocas de su trayectoria sin dirigirse a ninguna parte en concreto. En “Liberation” muestran uno de los mejores momentos del largo con una canción calcada al estilo ópera rock de Queen, que como ya pudimos comprobar en The Resistance (2009), no se les da nada mal. La pieza de piano sobre la que se articula “Ghost (how can I move on)” podría haber dado lugar a una gran composición si Matt Bellamy no se empeñase en cantar como si fuese el personaje principal de un musical de Disney. “Verona” se hace también interesante a ratos, con una guitarra que recuerda a The Edge de U2 y con un crescendo contenido, sin embargo, acaba por volverse tediosa, como sucede con la demasiado eufórica “Euphoria” o con “You make me feel like It’s Halloween”; una broma pesada que puede que tenga gracia en la víspera del Día de Todos los Santos, pero que desde luego no entra nada bien en cualquier otra ocasión. El título de la última canción, “We are fucking fucked”, parece un reflejo de cómo nos sentimos los viejos fans de Muse llegados a este momento, pero la cosa remonta notablemente con este tema sucio y salvaje que se mantiene por encima de la media de las otras pistas del álbum.

En definitiva, salvando los ya citados y rockeras “Kill or be killed”, “Liberation” o “We are fucking fucked”, Will Of The People (2022) es lo más parecido a un recopilatorio de caras B de los últimos 4 discos de la popular banda británica, que cada vez está más lejos de sorprender con uno de sus lanzamientos, pero que no deja de impresionar en cada una de sus apabullantes giras, con actuaciones siempre en estado de gracia.

Escucha Muse – Will Of The People

 

 

 

13 comentarios en «Muse – Will Of The People (Warner Music)»

  • el 2 septiembre, 2022 a las 12:44 pm
    Enlace permanente

    Que no te guste a ti y varía gente no significa que no sea buena. Hace mucho tiempo que no escucho un disco (de Muse y de cualquier artista) en el que siempre haya canciones de relleno que cada vez que suenan dices joder la paso! Y no hay ni usa sola put* canción en este disco que no me guste parar a escuchar. Muse tiene muchos Haters, ya lo sabemos todos pero como repito es tu opinión frente a mucha gente que está súper contenta con el disco. Hace tiempo me plantee no volver a leer críticas pq me hacías pensar en si yo estaba equivocada y no debía gustarme escuchar las canciones de X e Y y al final dije que cojones? Nadie tiene que poner en mi cabeza que es lo que me gusta o me deja de gustar, lo que me haga sentir y lo que no. Una opinión es eso una opinión y está sociedad y los críticos que se creen tener la verdad absoluta ( que por cierto no existe) no marca la mia

    Respuesta
    • el 2 septiembre, 2022 a las 5:31 pm
      Enlace permanente

      Claro, al final una crítica es la opinión de una persona sobre un disco. A través de esa opinión tú puedes creer que te va a gustar o no pero eso no invalida una reseña. Lo importante es lo que un disco te haga sentir pero por eso no hay que enfadarse con el crítico que dedica tiempo a escuchar un disco y dar su opinión para la gente pueda orientarse.
      Saludos!

    • el 2 septiembre, 2022 a las 7:30 pm
      Enlace permanente

      A ver, reconoce que te gusta un grupo que es MUY malo y ya está, no te hagas mala sangre. Hay gente a montones que le encanta Camela y no le duele reconocerlo. Sin más. A mi me gusta Muse y me gusta Coldplay. Y son malos con avaricia. Pero ya está, a ti te gustan. Lo que es ridículo es intentar convencer a nadie de que algo que es objetivamente una porquería es bueno simplemente porque a ti te guste.

      El comentario de fan herido dejaselo a los fans de Justin Bieber y esa gente, que imagino que ya tienes una edad para este tipo de cosas.

    • el 2 septiembre, 2022 a las 11:37 pm
      Enlace permanente

      Ni yo lo expresaría mejor. Fantástica respuesta. Si quieres algo parecido a como suena el «Origin of Simmetry», pues escucha el Origin Of Simmetry. Así de simple.

    • el 9 septiembre, 2022 a las 6:00 pm
      Enlace permanente

      Totalmente de acuerdo contigo

  • el 2 septiembre, 2022 a las 5:49 pm
    Enlace permanente

    No me voy a extender. Para mi es un DISCAZO de principio a fin, variedad de estilos y ritmos, ya quisieran bandas con nas de 20 años de carrera seguir sacando temazo como lo hacen eso. Voy a disfrutar de su musica hasta el final de los tiempos . Gracias Muse por existir.

    Respuesta
  • el 4 septiembre, 2022 a las 10:26 am
    Enlace permanente

    Ya cuando dices que Won’t Stand Down es electrónica y metal, se nota la atención y el interés que le has prestado al disco a la hora de hacer la crítica. Esos sonidos de las estrofas los grabó Matt con un instrumento de cuerda, una especie de guitarra-violín, no hay nada de electrónica (eso lo enseñaron en Instagram hace varios meses). Estoy de acuerdo con el comentario de arriba, parece que a los periodistas os gusta afilar los cuchillos cada vez que Muse sacan disco, sobre todo si es algo que se aleja de sus inicios, pero no pueden sonar igual que hace 20 años, no va por ahí su rollo.

    Respuesta
  • el 4 septiembre, 2022 a las 10:37 am
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo, llevo escuchando a muse desde el primer disco, y tuve la suerte de verlos en directo poco antes de que saliera el segundo disco en la sala arena en Madrid (eran muy jóvenes entonces). Han sacado un disco bastante interesante, TODAS LAS CANCIONES SON MUY BUENAS, y el disco lo escuchas hasta el final., Tiene todo lo que ha hecho grande a Muse. Pocos discos van a salir tan redondos como este.

    Respuesta
  • el 4 septiembre, 2022 a las 5:50 pm
    Enlace permanente

    Coincido al 99.8% solo difiero en que es el peor album, Simulation Theory es el peor y por lejos.
    La descripción voz de Disney, es indescriptible.
    Creo que ya hemos vivido esto con otras bandas y nunca retoman el camino mientras sigan llenando estadios. Hay que perder la esperanza de que Muse hara canciones como antes.
    Igual a disfrutar la gran cantidad de temas de sus primeros álbumes.
    Y una que otra cancion de sus 5 ultimos

    Respuesta
    • el 6 septiembre, 2022 a las 6:06 pm
      Enlace permanente

      Un álbum que suele ser criticado en la discografía de Muse es Drones de 2015. Pero yo siempre lo encontré disfrutable, obviamente reconociendo que tiene momentos cringe y que está lejos de sus mejores trabajos, pero contiene buenas canciones. El problema con Simulation Theory y Will of the People es que son aburridos. La verdad, no me producen gran cosa y eso es peor que un placer culpable.

  • el 6 septiembre, 2022 a las 7:57 pm
    Enlace permanente

    Un álbum que suele ser criticado en la discografía de Muse es Drones de 2015. Pero yo siempre lo encontré disfrutable, obviamente reconociendo que tiene momentos cringe y que está lejos de sus mejores trabajos, pero contiene buenas canciones. El problema con Simulation Theory y Will of the People es que son aburridos. La verdad, no me producen gran cosa y eso es peor que un placer culpable.

    Respuesta
  • el 6 septiembre, 2022 a las 10:44 pm
    Enlace permanente

    No comparto la opinión del crítico, la respeto pero no lo veo igual. Este ultimo disco me está gustando, es variado y no un refrito. Hay otros discos anteriores de Muse que si me han aburrido, esté me entretiene por su variedad. Los sigo desde su primer disco y eso ni me ciega si hacen algo malo, ni soy un «taliban» de sus 3 primeros discos. Los vi y disfruté en la gira de origin y los vería en la de este disco, sin duda.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien