Pape estudian La Vida en Provincias con su primer álbum

Pape son Alicia (Kyoto), Germán (Antigua y BarbudaKabbalah), Javier (Kokoshca), Loren (Trocotombix) y Guillermo Mutiloa (Wilhelm, Antigua y Barbuda). Un proyecto que tuvo su origen hace unos cinco años y que hasta ahora había dado como fruto dos epés: Dimeleloqué (2018) y Quelapasa (2019), además del sencillo «La playa» lanzado en 2021.

En 2022, grabado en los estudios MOTU de Pamplona, con el propio Mutiloa a los mandos, ve finalmente la luz el primer álbum de Pape: Un Estudio de la Vida en Provincias (Repetidor, 2022). El título del disco es un homenaje a la escritora y poeta británica Mary Ann Evans, quien escribía sus obra con el seudónimo de George Eliot. Hace unos meses estrenamos en Muzikalia el primer adelanto, «Little China».

Pape portada LP

En cuanto al contenido musical, Un Estudio de la Vida en Provincias es un caótico revoltijo de sonidos que remueve los cimientos del rock para ponerlo todo patas arriba. El disco suena industrial, ruidoso, muy en sintonía con estos tiempos revueltos y catastróficos. «Un suspiro» es un buen ejemplo de ese enfoque, con una letra que por momentos resulta también bastante apocalíptica. La ya mencionada «Little China» es otra punta de lanza de este estilo desenfocado, usando todo tipo de sonidos para crear capas superpuestas que se embisten unas a otras. Todo tan brutal que acaba resultando hipnótico, sugestivo: la insistente «Tamara» con su insistente martilleo, «Paseo» y su bajo omnipresente… Las letras no se quedan atrás, aunque resulta difícil atender a ellas entre tal laberinto sonoro.

Un disco que en ocasiones recuerda a los Nudozurdo más ruidosos y mesiánicos, pero que en realidad hunde sus raíces firmemente en el post punk más experimental y en la obra de grupos como Front 242 o Nitzer Ebb, en los discos de The Birthday Party e incluso en los trabajos más intrincados de Scott Walker o The Jesus Lizard.

A continuación puedes escuchar Un Estudio de la Vida en Provincias, el primer álbum de Pape, desde su página de Bandcamp. El disco está también disponible en Spotify.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien