muse

Muse - Simulation Theory (Warner Music)

El concepto de Simulation Theory es claro: vivimos en una sociedad que utiliza la realidad virtual como vía de escape que en la mayoría de las ocasiones nos atrapa y aísla de interacciones humanas. El propio Mathew Bellamy, en una reciente entrevista para la BBC, apuntaba que muchas personas viven en una realidad simulada, como la religión, sin ser realmente conscientes de ello.

Al líder de Muse le llegó la inspiración cuando probó unas gafas de realidad virtual en su consola y decidió viajar en el tiempo a la época en la que de niño veía con su familia clasicazos de ciencia ficción como Alien, La Guerra de las Galaxias y Regreso al Futuro. De ahí que el videoclip del divertido brass futurista de “Pressure” sea un homenaje a las aventuras de Marty McFly o que su nuevo imaginario recuerde a películas como Matrix, Tron o incluso la reciente Ready Player One.

Embajadores de la palabra de George Orwell y pontificadores de teorías conspirativas, el trío de Devon siempre ha intentado imprimir un mensaje social y político en sus discos. Mientras que Drones, su anterior trabajo, cantaba desde las sombras de un mundo destruido por la ambición descontrolada de unos líderes totalitarios, Simulation Theory es satírico, con una primera parte del CD que chasquea los dedos con un funk influenciado por el legado de Prince en “Propaganda”, sacude la cabeza con riffs robustos de ritmos arabescos en “Break it to Me” y no se olvida de la oleada de fans que llegaron a través de producciones chupasangre como Crepúsculo o Teen Wolf en “Something Human” y “Thought Contagion”.

La motivadora “Get Up and Fight” parte el pastel en dos hacia una segunda tanda de canciones más melódicas con el renacer de una llama metalera (“Blockades”) por la que Muse sigue peleando en una era en la que otras bandas de rock alternativo como alt-J han abrazado géneros de más tendencia como el trap en sus últimas producciones. Sin embargo, ese fuego se apaga con “Dig Down” la hija aburrida de aquellas “Dead Inside” y “Madness” con las que Muse empezaron a abrazar las etapas más electrónicas de Prince y Queen.

Para el último track, parece que Matt Bellamy se queda solo en el estudio con “The Void”, una rebelión susurrada que va creciendo hasta convertirse en la épica con la que Muse nos tiene mal acostumbrados en sus discos desde el pepinazo de Origin of Symmetry. Su voz y los violines entrelazados entre las ondas de un grave sintetizador vuelven a augurar una vez más lo que sería un trabajo en solitario del inglés, algo que probablemente terminará llegando como ha sucedido con Thom Yorke.

Para la gira de Simulation Theory, que pasará por el Wanda Metropolitano de Madrid el próximo 26 de julio, Bellamy anticipa que será algo más humano y coreografiado que lo que hemos visto hasta ahora en sus directos. ¿Veremos algo como la banda descalza y conjuntada de la gira de David Byrne?

Escucha Muse – Simulation Theory

Muse
8 de junio de 2026
Muse se acercan al electro disco en la bailable 'Nightshift Superstar'
Muse
23 de marzo de 2026
Muse publicarán su décimo disco en junio
Muse
23 de junio de 2025
Escucha 'Unravelling', lo nuevo de Muse
Muse
17 de noviembre de 2023
Muse publican 'Absolution XX Anniversary' y lanzan documental
Muse
31 de enero de 2023
Ya a la venta las entradas para Muse en Santander
Muse
2 de septiembre de 2022
Muse - Will Of The People (Warner Music)
Muse
29 de julio de 2022
Muse estrenan single y anuncian concierto en Vigo
Muse
13 de enero de 2022
Muse vuelven oficialmente con la potente 'Won't Stand Down'
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero
BBCC foto
12 de junio de 2026
El grupo francés BBCC publica nuevo álbum
La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
11 de junio de 2026
Soundset Festival llega a Contemporánea Condeduque
Green Day
11 de junio de 2026
Green Day comparten el tráiler de NIMRODS
BUENOS VAMPIROS
11 de junio de 2026
BUENOS VAMPIROS anuncian disco para septiembre, 'El último disparo'
María Codino
11 de junio de 2026
María Codino publica su segundo disco
Jack White
11 de junio de 2026
Jack White anuncia nuevo disco, Frozen Charlotte
Lambchop
11 de junio de 2026
Lambchop comparten nuevo tema, 'Stella'
The Cure
10 de junio de 2026
Robert Smith confirma dos discos nuevos de The Cure
Oasis
10 de junio de 2026
Libro: Los mejores f*cks de Oasis (Liburuak)