Muse – Simulation Theory (Warner Music)

El concepto de Simulation Theory es claro: vivimos en una sociedad que utiliza la realidad virtual como vía de escape que en la mayoría de las ocasiones nos atrapa y aísla de interacciones humanas. El propio Mathew Bellamy, en una reciente entrevista para la BBC, apuntaba que muchas personas viven en una realidad simulada, como la religión, sin ser realmente conscientes de ello.

Al líder de Muse le llegó la inspiración cuando probó unas gafas de realidad virtual en su consola y decidió viajar en el tiempo a la época en la que de niño veía con su familia clasicazos de ciencia ficción como Alien, La Guerra de las Galaxias y Regreso al Futuro. De ahí que el videoclip del divertido brass futurista de “Pressure” sea un homenaje a las aventuras de Marty McFly o que su nuevo imaginario recuerde a películas como Matrix, Tron o incluso la reciente Ready Player One.

Embajadores de la palabra de George Orwell y pontificadores de teorías conspirativas, el trío de Devon siempre ha intentado imprimir un mensaje social y político en sus discos. Mientras que Drones, su anterior trabajo, cantaba desde las sombras de un mundo destruido por la ambición descontrolada de unos líderes totalitarios, Simulation Theory es satírico, con una primera parte del CD que chasquea los dedos con un funk influenciado por el legado de Prince en “Propaganda”, sacude la cabeza con riffs robustos de ritmos arabescos en “Break it to Me” y no se olvida de la oleada de fans que llegaron a través de producciones chupasangre como Crepúsculo o Teen Wolf en “Something Human” y “Thought Contagion”.

La motivadora “Get Up and Fight” parte el pastel en dos hacia una segunda tanda de canciones más melódicas con el renacer de una llama metalera (“Blockades”) por la que Muse sigue peleando en una era en la que otras bandas de rock alternativo como alt-J han abrazado géneros de más tendencia como el trap en sus últimas producciones. Sin embargo, ese fuego se apaga con “Dig Down” la hija aburrida de aquellas “Dead Inside” y “Madness” con las que Muse empezaron a abrazar las etapas más electrónicas de Prince y Queen.

Para el último track, parece que Matt Bellamy se queda solo en el estudio con “The Void”, una rebelión susurrada que va creciendo hasta convertirse en la épica con la que Muse nos tiene mal acostumbrados en sus discos desde el pepinazo de Origin of Symmetry. Su voz y los violines entrelazados entre las ondas de un grave sintetizador vuelven a augurar una vez más lo que sería un trabajo en solitario del inglés, algo que probablemente terminará llegando como ha sucedido con Thom Yorke.

Para la gira de Simulation Theory, que pasará por el Wanda Metropolitano de Madrid el próximo 26 de julio, Bellamy anticipa que será algo más humano y coreografiado que lo que hemos visto hasta ahora en sus directos. ¿Veremos algo como la banda descalza y conjuntada de la gira de David Byrne?

Escucha Muse – Simulation Theory

4 comentarios sobre “Muse – Simulation Theory (Warner Music)

  • el 17 Diciembre, 2018 a las 8:42 am
    Permalink

    ¿no se les ha ido un poco la olla?

    Respuesta
    • el 17 Diciembre, 2018 a las 5:21 pm
      Permalink

      Y van dos camino de tres a este paso.
      Sobre el disco, las únicas decentes son Algorithm y The Void. Lo demás es una vergüenza. Ni pies ni cabeza. Dije en su día con los adelantos que la mitad del disco ya era un truño. Propaganda me parece UNA TOMADURA DE PELO. Claro q hay cambiar de estilo y “evolucionar” pero que acierten por Dios! Que acierten! Así no. Con Drones ya se les fue un poco la pinza, pero con este es el colmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.