Niza

Teníamos muy claro cómo queríamos que fuera este trabajo, pero estábamos abiertos a las ideas de Ian Catt, porque sabíamos que nos podía ayudar mucho

Pop suave, voz deliciosa, melodías dulces. Así es la música de Niza, un dúo formado por Silvia y Roberto, que han sido escogidos Talento Fnac, tal y como lo fueron Maga o Jet Lag, por ejemplo. Presentan su primer álbum, Canciones de Temporada, una historia de amor (¿o desamor?) contada a través de las estaciones del año. En su paso por Barcelona, charlaron con nosotros.

Después de muchos singles y canciones para recopilatorios, por fin habéis editado vuestro primer disco. Os ha costado mucho?

S: Pues hemos estado casi dos años hasta conseguir publicar este álbum. Además, cada uno tenemos nuestro trabajo y nuestras historias, por lo que no le podemos dedicar a esto todo el tiempo que quisiéramos. Fuimos haciendo canciones, fuimos descartando, porque al ir escribiendo, a lo mejor dos meses después no te gusta. Cuando ya supimos que íbamos a ir a grabar el estudio, al Refugio Antiaéreo de Granada, estuvimos trabajando muy intensamente.

¿Estáis contentos con el resultado?

R: Sí claro, la verdad es que mucho. Hay bastante diferencia entre grabar en este estudio y otros.

¿Como ha sido vuestra relación con elefant? ¿Os han apoyado desde primer momento no?

R: Empezamos con ellos, y poco a poco la relación de trabajo se ha convertido en una relación de amistad. Nos ayudan en todo, nosotros pedimos y ellos nos dan. Todos los grupos que estamos en Elefant estamos muy contentos, sabemos lo que hay, no hay mucha pasta por medio, pero tampoco somos unas personas que exijamos cosas raras.

¿Cómo está yendo la venta de “Canciones de Temporada”?

R: Pues la verdad es que está funcionando bastante bien, sobre todo en parte gracias a las actuaciones en el Fnac. Están habiendo bastantes ventas y la crítica está siendo bastante buena. Mucho mejor de lo esperado, no nos podemos quejar en absoluto.

Después de haber sido talento Fnac, ¿tenéis pensado hacer alguna gira? ¿O participar en alguno de los festivales de este verano?

S: Pues quizás hagamos algún festival, nos gustaría mucho, y luego en octubre haremos tres o cuatro conciertos en Madrid, Barcelona y alguna otra ciudad, así en salas un poco más grandes. Después de lo del talento Fnac descansaremos, todavía nos quedan 6 o 7 conciertos.

¿Cómo ha sido trabajar con Ian Catt, productor de Saint Etienne?

S: Pues ha ido muy bien, Ian es un señor muy normal y corriente, super inglés, que se pasaba el día bebiendo té. El trato con él era de lo más sencillo, no como un amigo, pero casi, no estaba por encima de nadie. Nosotros teníamos muy claro como queríamos que fuera este trabajo, pero estábamos abiertos a ideas, porque él es muy bueno y nos podía ayudar muchísimo. Nos ha ayudado sobre todo en cosas de estructuras, y nos dio algunas ideas a la hora de poner algunos coros. Tampoco te creas que nos ha pautado tanto. Ha sido en la producción del sonido final donde él ha hecho más cosas.

Y a parte de trabajar con ian catt, habéis contado con colaboraciones de lujo como la de guille mostaza, ric de los planetas o david de la casa azul. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

S: Pues necesitábamos contar con músicos que tocaran instrumentos que tocaran instrumentos que no tocáramos nosotros, la batería y el bajo. Guillermo es amigo de Roberto, y toca muy bien el bajo, y nos pareció muy bien poder trabajar con él. Para tocar la batería, pensamos directamente en Eric, porque él estaba ahí en Granada y es muy bueno, y luego resulta que le encantaba.

Explicarnos un poco la idea de este disco, porque todo el álbum constituye una historia contada a través de las estaciones del año no?

R: A nosotros nos gusta la idea de que un álbum sea un conjunto de algo, no canciones sueltas porque para eso haces singles. Todo el disco es un poco tristón, es un poco… me ha dejado la chica, o el chico… Decidimos plantearlo como una relación que empieza siempre muy bien, y acaba fatal. Y lo metimos dentro del contexto de un año, para jugar un poco con la melancolía del invierno, la alegría del verano.

¿Cuáles han sido los grupos en los cuáles os habéis inspirado o vuestros grupos de referencia?

R: Nosotros, independientemente de lo que pueda aparecer en el disco, escuchamos mucha música, electrónica, de todo tipo, consumimos bastante música. Pero lo que es Niza, siempre han influido muchos grupos de pop suave, también hay una parte de Bosanova, que nos gusta tocar bastante.

¿Cuál es el último cd que habéis comprado?

R: El otro día me compré el recopilatorio de A-HA, por ejemplo, pero no sé que más, compro bastante música, y de muchos tipos.

Empezasteis componiendo canciones en inglés. ¿Qué os llevó a pasar del inglés al castellano?

R: Hicimos en inglés solo la primera maqueta, dos canciones. Yo no estaba acostumbrado a hacer letras en castellano, y Silvia tampoco, y al principio nos daba un poco de miedo. Pero luego, al empezar a hacer canciones, cambias un poco el chip.

¿Cómo veis un poco el tema de la piratería musical? Tanto lo que es a nivel de usuario como a las grandes redes de distribución.

R: Aunque suene mal, yo lo veo bien. A pesar de que a ciertos niveles se está cargando la industria, es una manera de forzar a la industria a que mire por el consumidor, que baje los precios, o que ofrezca algo… De todas formas, yo nunca me compraría un disco pirata porque me parece una cutrez. Pero para quien no tenga dinero está bien. Sobre todo, si se compran discos Chenoa, de Operación Triunfo y de Álex Ubago sobre todo, lo celebro.

Ya os habéis estado dando a conocer fuera de nuestras fronteras, ¿tenéis planes de volver a tocar fuera?

R: Estuvimos en Paris, tocando, en la fiesta de Lollipop, en Japón hemos comercializado algunos singles y en algunos recopilatorios. Estamos pensando en salir a tocar fuera otra vez, por ejemplo repetir en París, que nos trataron muy bien, y luego, pues hacer algo en el resto de Europa estaría bien. Y quien sabe si saltar a los Estados Unidos, no lo sé, si te lo ofrecen, no lo podremos rechazar.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien