No Aloha + Collection (Summer In The City Festival) – Wurlitzer Ballroom (Madrid)

El Summer In the City Festival no es un festival al uso, de esos a los que estamos acostumbrados, con multitud de bandas en un día o dos. Este evento se celebra en cuatro salas distintas de Madrid, del día 1 de julio al 10 del mismo mes del 2010. La propuesta viene de dos sellos discográficos empeñados en mantener el Powerpop como genero serio y con continuidad, aunque por supuesto no están cerrados a otros estilos. Los sellos son; Lucinda Records y Rock Indiana.

La formula no deja de ser arriesgada y novedosa, tanto por la forma “itinerante” de la misma, como las bandas que completan el cartel, todas alejadas de listas de éxitos y cuarenta principales.

El concierto que fuimos a ver fue el segundo del festival. Por una parte el Powerpop de Collection, y por otra el Powerpunk de No Aloha, ambos grupos de Madrid.

Collection es el proyecto de Pablo Cabanes, viejo conocido en la “escena” madrileña, ya que militó durante muchos años en Los Protones, quizas, una de las mejores bandas de Powerpop que haya existido nunca en este país. Collection es una banda de cinco músicos (contándole a él)  con el único afán de hacer buenas canciones. Sin muchas pretensiones más y con mucha calma. Quizás este sea uno de sus “hándicaps”, ya que en directo los buenos temas que tienen, quedan deslucidos, a mi juicio, por lo que podríamos llamar falta de costumbre, o el síndrome de la banda sin “engrasar”.  Y no porque no pongan empeño, que si lo hacen, pero les falta actitud escénica, algo primordial para una banda de este estilo.

Aunque no faltaron sus guiños a The Knack, con esa llameémosla de alguna manera versión de “My Sharona”, y en la cual pudimos asistir a un “duelo de guitarras”, y homenaje necesario al cuarteto de Queens, la actuación no quedo en mucho. Máxime si tenemos en cuenta lo que vendría después, la apisonadora de No Aloha.

El grupo en cuestión es un combo con formación clásica; guitarra, bajo y batería, sin tiempo para florituras ni medios tiempos. Recuperando así, la urgencia del Punk, sin necesidad de estar reñido con las mejores melodías del Pop. Acaban de lanzar al mercado su primer trabajo; “The Skinny” a través de Lucinda Records. Trece pildorazos de Power Pop, Punk, Pop… que no te dejaran indiferente.

El grupo en directo funciona a las mil maravillas, no dejando espacios muertos entre canción y canción, e inasequibles al cansancio o la monotonía de otras bandas del género. De manera que no pudieron faltar temas de su álbum como; “Hey Skinny”, dedicada a todos los que llevan pantalones ajustados, “Roonmate”, “Chica Cool”, de las más celebradas entre la concurrencia, “Monster” o “Loco Dance”, también de las mas “saltadas”.

Por supuesto no dejaron de presentar sus respetos en forma de canciones, a sus adorados Pixies con “Isla de Encanta” y a la Iguana de Detroit y sus Stooges con “I Wanna be your Dog”. Aunque como dice su hoja promocional; “Están más cerca de los de Detroit que de la familia Kim Deal & Francis”. Doy buena fe de ello, tanto en lo musical como en la actitud.

Dentro de pocos días y justo después de su gira española, se van a nuestro país vecino Portugal a hacer al menos cinco fechas. También han estado tocando en algunos pequeños clubes de New York con notable éxito.  Sería un error por nuestra parte que por su tierra pasaran desapercibidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.