¿Qué está pasando con Blur?

Desde finales de agosto, los rumores sobre los problemas de Blur no cesan. En concreto, los relacionados con la marcha de su guitarrista, Graham Coxon, según anunció el tabloide inglés The Mirror el 29 de agosto. A pesar de los diversos desmentidos por parte de los miembros de la banda, el manager de la banda, Chris Morrison, acaba de reconocer que, aunque Coxon sigue siendo un miembro de Blur, actualmente no está en el estudio con el resto de sus compañeros, ya que se encuentra dándole los últimos retoques a su cuarto álbum en solitario, y entre todos están intentando buscando una solución a esta situación. La prensa especializada inglesa de por hecha la marcha de Coxon, pero de momento no hay ninguna comunicación oficial. Hoy mismo, Damon Albarn, cantante del grupo, no ha querido ni afirmar ni desmentir la marcha del guitarrista. Se ha limitado a decir a un periodista del NME que saque sus propias conclusiones a partir de lo que está pasando. “Si visitas www.blur.co.uk, podrás conectar con nuestra webcam. Ha estado grabando el estudio durante el último mes. Todo lo que necesitas saber está en esas imágenes”, ha declarado Albarn. Y en las imágenes de la captadas por la cámara, por supuesto, no sale Coxon.

Las informaciones y rumores que han ido llegando desde las islas han sido contradictorios. Todo empezó cuando el grupo decidió desplazarse a Marrakech en busca de inspiración para acabar su próximo álbum de estudio, previsto para principios del año que viene. Fue a la vuelta de esta pequeña escapada cuando empezaron a saltar todos los rumores acerca de la marcha de Coxon. ¿El motivo? Una supuesta discusión con Albarn. El hecho de que el guitarrista del grupo inglés no fuera con sus compañeros a Marrakech, y ni si quiera supiera que sus compañeros habían ido, según reconoció en el NME, no ayudó demasiado a desmentir este rumor. Además, ni su casa de discos ni su representante se manifestaban a este respecto, por lo que iba creciendo la veracidad de este rumor inicial.

Fue entonces cuando Coxon salió al paso de todos estos rumores negando categóricamente que hubiera dejado Blur ni que hubiera tenido una discusión con Albarn. “Hace demasiado tiempo que nos conocemos como para pelearnos. He estado grabando con Blur, no he dejado la banda, pero en las últimas dos semana he estado muy ocupado en casa cuidando de mi hija, montando en moto y ultimando mi próximo disco”, afirmó Coxon en el NME. Por todos es conocido que Coxon no compartía con Albarn su fascinación por la experimentación y el descubrimiento de nuevos sonidos, pero por eso cada uno de ellos tiene sus proyectos paralelos, para poder desarrollar lo que en Blur no tiene cabida.

Cuando todo este tema parecía estar zanjado, llegó el turno de Norman Cook, más conocido como Fatboy Slim, que está produciendo algunos de los nuevas temas de Blur. Cook afirmó en un programa de Irlanda del Norte que Coxon había dejado la banda. Y no sólo eso, sino que también añadió que no había participado en la preparación de los nuevos temas, y que ni si quiera había aparecido en los estudios de grabación. La gota que colmó el vaso, según Cook, fue su no participación en las sesiones de Marruecos.

De momento, el futuro de Coxon dentro de Blur no está nada claro. Lo único que se puede afirmar es que ya tiene prácticamente su cuarto álbum en solitario acabado. El título es The Kiss Of Morning, y como los anteriores, estará editado por Transcopic, su propio sello.

Esta, sin duda, está siendo el trabajo más conflictivo de Blur. Por un lado, primero hubo un aluvión de rumores acerca de la producción del disco: al principio toda correría a cargo de Cook; luego tan sólo produciría unos temas; más tarde su nombre cayó y se empezaba a hablar de The Chemical Borthers, y actualmente se encuentran trabajando con el primero. Entre medio, todo el culebrón Coxon.

No obstante, la grabación sigue adelante. Albarn ha comentado que tienen unas 25 canciones preparadas, pero que no las van a utilizar todas paraun solo álbum, y ha afirmado que, si no hay cambios de última hora, todo estará listo para enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.