Sidonie (Segunda Parte)

Internet ha dado libertad a la gente para decidir, sin que ningún crítico de mierda les diga lo que tienen que escuchar

Continuamos con la entrevista cuya primera parte te ofrecimos el pasado domingo y que puedes leer aquí.

Ya tenéis seis discos en el mercado ¿Cuál es el disco del que más orgullosos estáis o ese que tiene un sentimiento especial para vosotros?

Jess: Es muy difícil porque además nunca escucho los discos que hemos grabado, pero El Fluido García (2011) es un disco muy especial, por cómo se ha grabado… por todo lo que ha pasado… por el trabajo de los tres.

Axel: Soy incapaz de decir que un disco es el mejor del grupo. Sé el sentimiento que tienes al terminar de grabar un disco y lo orgulloso que estás de él y en ese sentido nunca he estado tan orgulloso de un disco al terminarlo como de El Fluido García (2011), y te prometo que no es parte de una promoción. Hay muchos retos, mucha rabia, mucha reivindicación en este disco, y el sentimiento de orgullo es muy bestia.

Marc: Yo te diría que es el Shell Kids (2003), porque con ese disco tuve la sensación de estar grabando un disco por primera vez en mi vida. Con Sidonie (2001) no me creía que estuviese grabando un álbum, no tenía esa sensación, sin embargo con Shell Kids (2003) fue como “¡Vamos a grabar un disco!” y creo que lo hicimos bastante bien.

Cada vez que os veo en directo pienso lo mismo: realmente disfrutáis sobre el escenario y cada día parecéis más amigos ¿Es esa sólida amistad parte del secreto del éxito? ¿Alguna vez habéis pensado en separaros?

Marc: Nunca hemos pensado en separarnos, pero el secreto de la longevidad del grupo es sin duda la amistad. En ese entorno puedes crear, experimentar, hacer canciones bonitas…
Axel: Puedes entristecerte, porque también hay momentos complicados como en cualquier profesión… pero yo personalmente soy muy feliz cuando toco con ellos. Puedo estar pasando por el momento más triste de mi vida y cuando me pongo tras la batería se me va todo y soy feliz de nuevo. No es sólo porque me guste tocar la batería, es porque ellos dos me dan esto, por lo que tenemos.

Jess: Si no tuviésemos ese amor y cariño entre nosotros sería absurdo continuar o grabar otro disco. No habría nada… A veces pasa con bandas que se llevan mal y luego se refleja en el disco. Si algún día dejamos de sentir eso lo dejaremos y ya está.

Marc: Y no hay sexo entre nosotros (Risas). Si no seríamos como una pareja y se jodió el secreto de la longevidad (Risas).

Ahora sois una banda que arrastráis muchísima gente a vuestros conciertos, al igual que pasa con Vetusta Morla, Lori Meyers o los mismos Love of Lesbian con quienes compartís cartel esta misma noche. Parece evidente que han caído ciertas barreras para que grupos que tradicionalmente vienen del indie lleguen a mucho más público ¿Cuáles son los motivos?

Marc: Es tan sencillo como que Internet ha dado libertad a la gente para poder decidir, sin que ningún crítico de mierda o programador de radio le diga lo que tiene que escuchar o un promotor te diga lo que tienes que ver. La gente ha podido decidir y ha llevado a Vetusta Morla a lo más alto, cosa que me parece muy lógica porque son un grupazo y tienen grandes canciones.

Jess: Las bandas que mencionas tienen grandísimas canciones. El panorama nacional está en muy buena forma y es una maravilla ver a reventar los conciertos de esta gente.
Axel: El pueblo habla y decide…

Hace poco le hice esta misma pregunta a gente como Juan Alberto de Niños Mutantes o Santi Campos de Amigos Imaginarios, que a mi entender contaban con las características necesarias para haber alcanzado ese éxito más masivo tras caer las mencionadas barreras, pero no ha sido así. No supieron decirme cuáles eran los motivos de este nuevo tirón de la música indie ¿Cuál es para vosotros la clave para alcanzar ese nivel superior de éxito y aceptación?

Marc: Deberíamos buscar en las canciones, en el tipo de melodías, en el tipo de letras…
Axel: Pero no porque unas sean mejores que otras, sino porque unas llegan a la gente de una forma y las otras de otra, y eso es mérito de quien la compone y también de casualidades que escapan al control. Las canciones conectaron y ya está.

Jess: Es complicado meterse en la cabeza de cada persona que viene a un concierto o en cada momento.

Marc: Pero es normal que pase esto con Vetusta Morla, porque hacen himnos. Lo anormal hubiese sido que no hubiesen triunfado, así que no estamos tan mal en este país. Puedes ver la diferencia entre Niños Mutantes y Vetusta porque la hay. Son dos grupos súper interesantes, pero hay diferencias en la manera de componer, tío.

Axel: Pero que quede claro que eso no significa que una cosa sea mejor que la otra.
Marc: Por supuesto.

Axel: Lo único que controlamos nosotros es el trabajo, tío. Trabajar mucho…

¿Os encontráis cómodos en este nuevo papel? ¿Pensáis que habéis podido ganar nuevos seguidores a la vez que perdíais antiguos fans?

Jess: Cuando lanzamos “El Bosque” como primer single sabíamos que era un material opuesto al de “El Incendio” (2009): menos digerible, canciones más elásticas, estructuras más complejas… y esperábamos que la gente nos diese una hostia, pero ha sido todo lo contario con muy buena acogida. La reacción de la gente con los temas del nuevo disco es muy buena, porque son canciones muy reales que conectan inmediatamente.

Marc: También es un proceso lógico porque no puedes esperar que nos vengan a ver los mods que antes se escandalizaban pero venían a vernos, porque ahora tendrán cuarenta años, estarán calvos y aunque conserven la scooter ya tienen hijos y no van a conciertos. El público se renueva cada año.

Una pregunta local: esta noche tocáis aquí en Zaragoza, y siempre he pensado que es una ciudad donde se os quiere mucho ¿Tenéis un sentimiento especial con Zaragoza?

Axel: Es muy fácil citar las ciudades con las que tenemos esa conexión especial: Barcelona, Madrid, Galicia, Zaragoza y Murcia. Eso marcó también las paradas de la gira “Hacemos un trío” que comentábamos antes.

Jess: Zaragoza fue el mejor concierto de esa gira con mucha diferencia. Es una relación muy bonita la que hay con Zaragoza desde el principio, muy bonita…

Axel: Yo recuerdo La Lata de Bombillas de los comienzos…

Recuerdo haber leído una entrevista hace años en la que afirmabais que nunca os había gustado El Niño Gusano hasta que Sergio Algora os regaló un disco suyo. Cuesta creerlo ya que el sonido y sobre todo la forma alucinada de entender la música del El Niño Gusano y la vuestra tienen similitudes…

Jess: El Niño Gusano son los culpables de que ahora cantemos en castellano, porque la versión de “Duerme” fue la primera canción que grabamos en castellano.

Axel: Coincidió todo un poco en tiempo: vinimos a tocar a Zaragoza, conocimos a todo el círculo de El Fantasma (de los Ojos Azules), a Sergio Vinadé y Sergio Algora, nos regalaron el disco, lo escuchamos y un día Marc vino al estudio donde estábamos grabando un EP y se puso a cantar “Duerme”… flipábamos porque era la primera vez que le escuchábamos cantar en castellano y pensamos que aquello había que grabarlo. Así se hizo y alucinamos con el resultado. Y fue cuando nos planteamos que molaría arriesgarse e ir por ese camino. Fue un punto de inflexión interesante.

Marc: Yo escuchaba a los grupos en Radio 3 en la década de los 90 y era una época complicada a nivel de interpretación porque todos desafinaban. Sergio desafinaba, pero era un letrista y escritor brutal, y es curioso porque al final gustándote las letras y las canciones te enamoras de su voz. Es lo mismo que me pasó con Dylan. Al principio no soportaba a El Niño Gusano por eso, pero cuando entras en las letras es increíble. De hecho cuando hablábamos del título de El Fluido García (2011) mandé un mensaje a Vinadé para preguntarle si ellos habían usado ese imaginario alguna vez con El Niño Gusano, porque estaba convencido de que eso tenía que ser algo suyo seguro. Pero me dijo que no.

Jess: Sentimos un amor profundo por El Niño Gusano, por todos sus componentes y por toda Zaragoza.

Axel: Y por todos sus componentes: Tachenko, La Costa Brava…

Me parece maravillosa la versión del “Duerme”, además de que hacer una versión de El Niño Gusano no es nada fácil…

Marc: No lo es, no. Es muy difícil. Es muy difícil versionar a Queen por culpa del cantante. Pasa lo mismo con El Niño Gusano.

Muchísimas gracias chicos.

Axel, Marc y Jess: ¡Muchísimas gracias a ti tío!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.