The Smashing Pumpkins – (ROTTEN APPLES) The Smashing Pumpkins Greatest Hits (Virgin)

Sin lugar a dudas Smashing Pumpkins son una de las referencias más importantes del rock de los 90. Desde que en 1991 publicaran su álbum de debut “Gish”, trabajo que tristemente no alcanzó las cotas de popularidad merecidas al surgir a la sombra del entonces en boga movimiento “grunge” (de hecho este disco tuvo el mismo productor que el “Nevermind” de Nirvana –el hoy perdido Butch Vig– ), que si no, quizá otro gallo les hubiera cantado. Finalmente el ego de su líder Billy Corgan dio al traste con un grupo cada vez menos inspirado, que ahora una vez disueltos, nos refrescan la memoria con este recopilatorio.

Como todo disco de grandes éxitos que se precie “Roten Apples” es un trabajo pensado para quienes no conocieran la trayectoria de los Smashing Pumpkins, en el que se recogen fundamentalmente los singles del grupo de Chicago. Para la ocasión, y haciendo un guiño a sus fans de toda la vida lo acompañan de un CD con caras B y alguna que otra canción nunca antes publicada.

Una década resumida en 34 canciones, 16 de las cuales forman parte de la memoria colectiva. Desde sus primeros temas “Siva” o “Rhinocerous”, a los de sus dos mejores discos: “Siamese Dream” (93) (las inolvidables “Disarm” o “Today”) o el mastondóntico “Mellon Collie & The Infinite Sadness” (95) (“Bullet with Butterfly Wings”, “Tonight, Tonight”, “1979”… ).

En 1998 el discurso creativo se oscureció con la publicación de “Adore” –generando una masiva deserción de parte se sus fans– (aquí reflejado con “Ava Adore” y “Perfect”) para finalmente ofrecernos en 2000 su último y menos inspirado disco “Machina/The Machines Of God” (”The Everlasting Gaze”, ”Stand Inside Your Love”).

El CD de acompañamiento “JUDAS O” tan sólo aporta como curiosidad algunas canciones no antes publicadas todas grabadas en sus sesiones de 2000) entre las que podríamos destacar “Slow Down”, “My Mistake” o “Waiting”.

Veremos con qué nos sorprende el señor Corgan en 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien