The Soul Movers – On the inside (Cool Time Records)

Pensándolo bien, no ha pasado tanto tiempo desde que mi hermano mayor me hablaba desde la distancia, de que una vez hubo una banda australiana llamada Radio Birdman. Entonces yo, raudo y veloz me ponía a contactar con mis amigos y conocidos más aventajados que pudieran tener algo de esa banda para que me la grabaran en casette, para posteriormente irme a la tienda de discos de turno para agenciarme el disco o discos si merecían la pena.

Hoy día no hubiera hecho falta, con solo poner el nombre del grupo en cuestión, en un motor de búsqueda por la red de redes, me hubiera señalado algunas páginas donde poder escuchar su música, descargármela o incluso contactar con ellos.

Deniz Tek, una de las almas visibles de la mítica formación australiana, que nunca estarán en el Rock & Roll Hall of Fame, aunque ya estuvieran tocando a mil por hora sus guitarras, mucho antes que unos tipos llamados los Sex Pistols.  Se une esta vez a la cantante de Soul y Blues Lizzie Mack para regresar los escenarios y a los estudios de grabación, con una propuesta más pausada, pero no por ello, menos emocionante.

Se trata de The Soul Movers, banda que como su propio nombre indica, pone toda su alma en hacer música Soul. Para este primer larga duración, Deniz y Lizzie además de rodearse de una buena y solvente banda, también se hacen acompañar de Philip Holey, ex compañero de Deniz en las filas de Radio Birdman. 

“On the in Side” comienza con un arrollador tema “Stickin´ Around”, presentándonos una banda firme y compacta tal y como nos tienen acostumbrados las bandas de Rock & Roll de las Antípodas, solo que esta vez con la sensual, y a la vez potente, voz de Lizzie Mack. Que en ciertos momentos y a pesar de (cómo dicen por ahí) que las comparaciones son odiosas, me recuerda a la cantante Carla Olson y a su ex banda The Textones.  A partir de que aquí, el álbum no pierde interés en ningún momento y el grupo nos ofrece grandes momentos, como “Not with Her” en la que el órgano Hammond de Philip Hoyle cobra más protagonismo. O “Gotta Run”, la canción con más sabor a “garage rock” del álbum, con la voz esta vez en formato solista de Deniz Tek.

Con “Low and Slow” y “Change” nos transportan a los tiempos dorados de la joven América y los sonidos de la Tamla Motown, sin renegar de las raíces “rockeras” de los componentes de la banda. También les queda tiempo para rendir justa pleitesía a la cantante de blues Sugar Pie Desanto, versioneando la canción que inmortalizo en 1962, “Slip in Mules”.

En definitiva una colección de doce cortes con la base de la música Soul, pero con todo tipo de influencias que van desde el Pop, Garage, Blues, Rock & Roll… Y es que, con el bagaje que tiene la banda no era para menos. Una carta de presentación que cumplirá las expectativas de todos los conocedores de Deniz Tek, y que a buen seguro encandilara a los nuevos oyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.