The Waterboys - Republicca (Valencia)

Los reencontrados Waterboys han visitado Valencia, en un dia que podría deslucir su actuación por causas ajenas a su música, como son, la celebración del titulo de liga por el Valencia CF o por la tremenda lluvia que caía sobre nuestras cabezas. Pero ninguna de estas cosas impidió que la sala Republicca se llenara de incondicionales entregados a las delicias de la banda de Mike Scott.

Valencia tuvo una época esplendorosa de efervescencia en la cultura musical que coincidió principalmente con los años 80. En esta época podías ver por mil sitios camisetas de Waterboys, de The Cure, de The Mission, de The Cult, de Simple Minds, de Bauhaus, de U2, de Echo and The Bunnymen, etc, etc,… y esos grupos nunca faltaban a nuestra ciudad en sus giras. Los tiempos cambiaron y solo quedaron los nostálgicos de aquella época refugiados en salas del llamado Remember. Pero ya desde hace un tiempo en KU Manises y ahora con mucha fuerza desde la sala Republicca se programan giras de todos estos grandes grupos que siguen teniendo miles de seguidores escondidos ante tanto nuevo joven alternativo.

Este lunes le toco a la gran banda del escocés Mike Scott. La razón de la visita era producida por la presentación del nuevo álbum Too close To heaven , una recopilación de canciones que quedaron fuera en la grabación del álbum Fisherman’s Blues.

Dejaron atrás experimentos como su ultimo álbum de estudio A rock and the weary land , donde entre sampleados y demás perdieron el espíritu de su sonido original.
En esta gira han retomado los elementos que más fuerza dan a su directo, como son el violín del increíble Richard Naiff y los teclados del energético Steve Wickham.
Aparecieron elegantes sobre el escenario, bajista de traje negro riguroso, violinista con casaca verde y dorados bordados y un frontman ataviado con pantalón y camisa negra ambos con finas rayas de color claro, después de dos horas y media de concierto terminaron de manera muy diferente.

El concierto empezó de menos a más, se fueron desgranando temas como Not to be lovers o Glastombury song, mientras la gente aun fría no entraba emocionalmente en contacto con la música de la banda.

El ambiente gélido de la húmeda noche valenciana cambio de pronto con The Whole of the Moon donde la gente, ya cantando, fijó ya definitivamente su atención en el concierto. Y un par de canciones después se produjo definitivamente el punto de inflexión de la noche, con Pan Within’ y en su extensa y genial interpretación los Chicos del Agua demostraron lo excelentes músicos que son y las enormes ganas que tenían esta noche de complacer a su público. Se les veía disfrutar y a nosotros con ellos.

Mención especial para el maravilloso violín de Richard, puesto que las canciones de este “nuevo” álbum y las clásicas de Fisherman’s Blues lo necesitan y las clásicas rockeras de This is the Sea ganan color con esta incorporacion a su sonido.

Los jóvenes valencianos hicieron regalos a la banda con motivo del triunfo de su equipo de fútbol en la liga, Richard recibió una bufanda que encantado enrollo a su cabeza, Mike enseño una bandera, se puso una gorra, e incluso le dieron una camiseta del equipo con su nombre a la espalda, que de manera simpática se puso a la finalización del concierto para interpretar los bises.

El calor de la música ya nos había encendido y de repente llega a nuestros oídos la estupenda Medicine Bow y su energía enciende nuestros motores para no dejarlos para ya hasta finalizar el concierto, le siguieron la apoteosis de un Be My Enemy extensísimo, donde todos ellos realizaron solos instrumentales. Y para finalizar el set principal, como no Fisherman’s Blues, épica y preciosa, la sal del mar, el sonido de los barcos ya se oía hacia tiempo. Y el olor a las tabernas nos tenia hipnotizados.

Se marcharon del escenario ante el delirio del personal y las reclamaciones del publico hicieron inmediata su vuelta. Para empezar de nuevo Don’t bang the drums, y la sala ya se había convertido en como dice la canción “Un lugar especial” , donde no tenia cabida nadie que fuera ajeno al sentimiento de estas canciones, le continuo This is the Sea y una nueva despedida. Todavía sin marcharse él publico prácticamente les obligo a continuar y cual equipo de rugby unidos por los hombros en corro, estos veteranos del rock decidieron tocar una canción mas, y la elegida fue la preciosa A bang on the ear, final bello y perfecto para esta estupenda noche de buena música con una banda atípica que de haber aprovechado sus oportunidades podría haber llegado mucho mas lejos.

Poco importaron las canciones de su nuevo álbum, del que apenas interpretaron tres canciones, pues con la grandísima cantidad de clásicos de sus dos principales álbumes como This is the Sea y Fisherman’s Blues tienen suficiente para dar cuerpo a cualquier concierto.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Mala Gestión
9 de junio de 2026
Mala Gestión - Hacemos lo que podemos (Acqustic)
Astro Rita
9 de junio de 2026
Astro Rita avanzan su nuevo EP con 'De Sol a Sol'
Mike D
9 de junio de 2026
Mike D de Beastie Boys da los detalles de su primer disco en solitario
Suede
9 de junio de 2026
Suede anuncian versión extendida en 3 CDs de Antidepressants
Two Door Cinema Club
9 de junio de 2026
Two Door Cinema Club (Noches del Botánico) Madrid 07/06/26
Pixies
9 de junio de 2026
Pixies anuncian reedición de 'Bossanova' y 'Trompe Le Monde' con temas inéditos
DJTONER
8 de junio de 2026
Dj Toner-Dani Molina-Raynard Colom - Disciplinantes MCM (Brunzit Records)
Primavera Sound
8 de junio de 2026
Primavera Sound 2026 (varios emplazamientos) Barcelona
Astro Rita
9 de junio de 2026
Astro Rita avanzan su nuevo EP con 'De Sol a Sol'
Mike D
9 de junio de 2026
Mike D de Beastie Boys da los detalles de su primer disco en solitario
Suede
9 de junio de 2026
Suede anuncian versión extendida en 3 CDs de Antidepressants
Pixies
9 de junio de 2026
Pixies anuncian reedición de 'Bossanova' y 'Trompe Le Monde' con temas inéditos
PORFA
8 de junio de 2026
porfa debutan con el EP 'Lo siento mucho, no volverá a ocurrir'
Taylor Swift
8 de junio de 2026
Taylor Swift comparte el tema principal de Toy Story 5
Cupido
8 de junio de 2026
Cupido y Usted Señalemelo comparten 'Ouch :_('
placebo
8 de junio de 2026
Placebo comparten 'Nancy Boy RE:CREATED', nueva lectura de su clásico
Lori Meyers
8 de junio de 2026
Lori Meyers comparten 'Malafollá', segundo adelanto de su nuevo disco
Muse
8 de junio de 2026
Muse se acercan al electro disco en la bailable 'Nightshift Superstar'
The Cure
7 de junio de 2026
Disfruta el concierto de The Cure en Primavera Sound
canciones de la semana
7 de junio de 2026
Las canciones de la semana