The Zeros – Gruta 77 (Madrid)

El prometedor combo madrileño Dements, grupo integrado por viejos conocidos de veteranas bandas de corte punk, como los desaparecidos Vice and Vanity o White Cabaret, fueron los encargados de abrir fuego en el escenario del Gruta 77. De momento no tienen ningún disco editado, pero la veteranía y la legión de admiradores que logran convocar, nos hace pensar que nos equivocamos si no les seguimos la pista.

The Zeros es una de esas bandas que sin haber grabado ningún disco grande en su día, ya se hicieron míticos. Y es que los de esa pequeña localidad de la “Baja California”  llamada “Chulavista”, y que ninguno de nosotros señalaría nunca en un mapa, comenzaron allá por 1976. Por lo tanto si algún merito se les puede adjudicar, aparte de una mínima colección de himnos pop, si, pop. Es el hecho de ser unos pioneros en lo que luego se llamaría el punk californiano, junto a bandas como: Crime, Avengers o los sobrevalorados hasta decir basta, Germs.

Si bien es cierto que uno de sus descubridores fue Peter Case de los Nerves, y que Greg Shaw del imprescindible sello discográfico Bomp fue el que les brindo la oportunidad de grabar su primer single “Don´t Push Me Around”. No menos cierto es que si la compañía discográfica Munster Records, no se hubiera encargado de importar/editar en España la recopilación en formato L.P “Don´t Push Me Around”, a principios de los 90 y posteriormente apostando continuamente por las reuniones de la banda e incluso llegándoles a grabar algún single, los de Chula Vista no estarían tan considerados como lo están, por estos pagos.

La promotora de la gira lo anunciaba como la formación original de la banda, después de 15 años, ya que las demás veces que nos visitaron recientemente, no estaba todos al completo. Así pues, Hector Peñalosa, Javier Escovedo, Roberto Lopez, más conocido como “El Vez, The Mexican Elvis” y Baba Chenelle, saltaron a las tablas de la sala. Y con un “Hola somos los Zeros de Chula Vista, de la baja california”, se dispusieron a desgranar sus “éxitos” ante una muy entregada afición de todas las edades.

Y eso fue lo que hicieron durante poco más de 45 minutos, tocar la práctica totalidad de la recopilación anteriormente mencionada, comenzando bien fuerte con temas como “Wild Weekend”  o la coreada hasta romper cuerdas vocales, “Don´t Push Me Around”, lo que nos llevo a pensar si no estaban quemando sus cartuchos demasiado pronto.

Aun así, aunque escasas, las canciones de The Zeros son melodías de esas a prueba de orden y concierto. Una pena, si tenemos en cuenta que si los cuatro componentes del grupo, hubieran estado la mitad de entregados que su público, siempre a tiempo de aprovechar cualquier acorde para hacer “pogo”, el concierto hubiera sido de esos memorables.

Pero con una banda algo cansada, quien sabe si por los anteriores conciertos en Burgos, Orihuela y Valencia, y por un sonido más que bajo (no achacable a la banda, desde luego) que no acabo de despegar en ningún momento. Así no  hay manera de que una formación a la que se presupone tuviera que dar un “conciertazo”, estuviera al cien por cien esa noche.

Resumiendo, el bolo no pasó de ser un concierto correcto para salir del paso, y es que si el espectáculo  esta mas entre el público que sobre el escenario, quizás algo falla. Lo cual nos podría llevar a debates sobre, si es necesario que ciertas bandas se reúnan al completo con formaciones originales, o si por el contrario, en las giras ganan con nuevos componentes, que a menudo son fans de la formación, como es el caso de los últimos conciertos que dieron The Zeros en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien