VV.AA. – The Matinée Summer Splash! (Matinée)

Personalmente, los recopilatorios me dan cierto reparo. Desde los Grandes éxitos y los Best Of a los tributos (cada vez más próximos a un lamentable cachondeo: recordemos que Antonio Vega participa en el tributo a los Hombres G (!!!)), no creo que este tipo de álbumes tengan el menor interés y, desde luego, no aportan nada ni al artista ni al oyente (ni aun considerando ese cebo que es el incluir un par de temas nuevos como reclamo). En todo caso, pueden tener un interés didáctico, como forma de iniciarse en la obra de algún artista o de familiarizarse con él. Y también, como es el caso que nos ocupa, puede servir de presentación (es decir, un premium encubierto, aunque sin revista y a precio de CD convencional) de un catálogo, un acto de descubrimiento conjunto. Y, desde ese punto de vista, el disco pasa a tener una cierta relevancia, contextualizada al fin y al cabo, pero en el que se disimula mejor su propósito obvia y eminentemente recaudatorio.
Matinée es un modesto sello británico que engloba a casi una treintena de artistas y que tiene por costumbre editar recopilatorios cada cierto tiempo. Este Summer Splash! , editado el año pasado, reúne a una docena de bandas británicas que, excepto en el caso de Harper Lee, The Windmills (por cierto, genial su tema “Walking Around The World”) y Would-Be-Goods, resultan prácticamente desconocidas (y más cuando el disco vio la luz). Si bien es cierto que prácticamente todas están empezando –la tónica general es de un larga duración y un par de EPs por banda-, a la vista (y escucha) de este disco, a algunas de ellas se les puede augurar un buen futuro.
El interés de estas doce canciones reside en la constatación de que, hoy por hoy, la corriente mayoritaria del brit pop es la más adocenada, aburrida y simple de lo que se hace en las Islas, y de que existen alternativas bastante más interesantes, como las de Matinée. No obstante, si algo cabe reprocharles a los de la discográfica, quizá sea la excesiva linealidad de los temas seleccionados, dando a entender que están demasiado ceñidos a un tipo muy concreto de sonido. Tan sólo los dúos Pipas (con aportación hispana vía Lupe Núñez Fernández) y The Pines, con su “Leavin’ On Your Mind” (pelín dulzona, y a ratos empalagosa), rompen el esquema pop rock clásico (de calidad, sí, pero clásico) del resto de temas.
Así, nos encontramos con cortes espléndidos como es “Dilettante”, gracias al peculiar proyecto de la sugerente Jessica Griffin y que atiende al nombre de Would-Be-Goods; la exquisitez de “You Fell From Grace”, de Lovejoy (de lo mejor del disco) o la sencillez de sabor añejo con la que Slipslide interpretan su “X Supplies The Answer”. Dos grupos merecen especial atención: los londinenses Sportique (con un inédito “Rollercoaster” de reminiscencias ochenteras) y Airport Girl, sexteto de vocación gamberra que despachan un atractivo “When You Fall”. Melodie Group, aka Roy Thirlwall (si supiese las confusiones que puede haber aquí con lo de Melodie…) participa con “I Do Not Love You”, canción correcta y punto, y tanto Kosmonaut como The Liberty Ship demuestran en sus convencionales “Was It You” y “Don’t React” que son alumnos aplicados (especialmente los segundos se saben Teenage Fanclub de pe a pa), pero que aún están bastante tiernos.
Summer Splash! es una buena forma de entrar en contacto con nuevos grupos y saber que hay vida en Inglaterra más allá de los de siempre, pero poco más. Aunque se escucha plácidamente, dudo que se convierta en el disco de cabecera de nadie. Como cualquier recopilatorio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.