Weezer – Weezer (Geffen)

Weezer han vuelto, y para mi, éste es uno de los acontecimientos más importantes del 2001.

En la que es ya la tercera entrega de la banda de Los Angeles, formada por Rivers Cuomo (voz y guitarra), Brian Bell (guitarra), Mikey Welsh (bajo) y Patrick Wilson (batería), encontramos el más puro y agradable sonido Weezer, ese que tanto nos hizo disfrutar allá por el 94 (¿alguien ha podido olvidar joyas como «Buddy Holly», «Undone-The Sweater Song» o «Say it ain´t so»??).

Han sido casi 5 años de espera, en los que Matt Sharp (The Rentals) abandonó la banda. La plaza de Sharp fue cubierta por Mikey Welsh, habitual en la formación titular de Juliana Hatfield, aunque éste cambio no pudo evitar que durante mucho tiempo se especulara con la continuidad de Weezer como grupo.

Por suerte para la música, los rumores sobre su futuro han terminado con este «Weezer» (the green album), segundo disco homónimo de su carrera, dónde se nos hace díficil destacar una canción, pues es el conjunto del álbum lo que más nos llama la atención.

Porque este nuevo disco transmite la misma sensación que el primero: optimismo. Weezer parecen haber encontrado la llave que los ha devuelto al mundo de la buena música, después de ese tropezón llamado «Pinkerton».

Hablando de las canciones, temas cómo «Don´t let go», «Photograph» o el single «Hash Pipe» son algunas de las muestras más efectivas y directas del pop-rock de los últimos tiempos.

En el otro lado de la balanza, en el de la melancolia y la tranquilidad, encontramos temas cómo «Island In The Sun», dónde Sugar Ray nos viene a la memoria, o «O Girlfriend», que cierra el disco, dónde Weezer repiten con temas que recuerdan a «The World Has Turned And Left Me Here» o «In The Garage», de su primer álbum. Grandes canciones las 4.

Y es que de hecho, son muchas las similitudes entre éste disco y su primer álbum.

Para empezar, se llaman igual (¿tendrá algun significado? ¿acaso lo interpretan como si éste fuese de nuevo su primer disco?). Ilusión parece no faltarles…

Destaca también la mano de Ric Ocasek, productor de los 2 álbumes, que se nota y mucho (¿porque os olvidasteis de él en «Pinkerton»?). El ex-Cars demuestra una vez más que su particular visión al producir discos es más que acertada.

Y también parece que Rivers Cuomo se ha despertado y ha vuelto a la realidad, alejado de sus ideas de pequeño héroe que lucha por salir del mainstream. No lo necesita.

No hay duda de que Weezer, cuando se ponen a hacer lo que saben, se divierten y hacen divertirse a la gente. Por eso este «album verde» es una de las grandes noticias de este año.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien