Mariola Membrives Feat. Marc Ribot – Lorca, Spanish Songs (Nuba Records)

“ … Te pedirán el alma.
– ¿Qué es el alma?
Unas flores que tienes escondidas debajo de la carne.
¿Son bonitas, abuela?
Son auroras sin noches”

Estos son unos versos de Federico García Lorca de su poema La Balada De Caperucita a los que se hace referencia en el libreto de este magnífico disco la jienense Mariola Membrides. “Lorca, Spanish Songs” (Karonte, 2019)” es la unión entre dos portentosos talentos: la voz, clara, robusta, tersa, a un punto de romperse de Mariola, y la excelsa labor a las seis cuerdas de Marc Ribot, autentica leyenda del jazz y el pop de vanguardia, donde sus aportaciones han sido de gran importancia en grupos como The Lounge Lizards de John Lurie (antiguo actor fetiche de Jim Jasmush), Tom Waits, John Medeski o Elvis Costello, dejando a parte su gran trayectoria en solitario y con su grupo Marc Ribot Y Los Cubanos Postizos o Marc Ribot Trio.

Pongamos en contexto este cancionero. El poeta granadino grabó cinco discos grabofónicos, “Canciones Populares Españolas”, en 1931, en el que Lorca tocaba el piano acompañando a La Argentinita. Fueron discos de pizarra de 25 cm. y 78 revoluciones por minuto de aquella época que fueron recopilados en su momento por la discográfica Sonifolk (1989), y que ahora son fuente de inspiración para este trabajo que para quien esto suscribe es el disco más hermoso que ha escuchado en mucho tiempo. Emoción en estado de pureza virginal. Unos discos que desprenden olor a azahar y a rocío de la mañana, que reinventa la tradición desde un posicionamiento honesto y transgresor, que desprende verdad por los cuadro costados.

“Yo vuelvo por mis alas,
dejadme volver.
Quiero morirme siento,
Siendo amanecer …”

Ribot cuenta que enseguida se sintió atraído por la idea de (re)elaborar estos temas lorquianos, y Membrides, por su parte, descubrió al guitarrista de Nueva Jersey a través de su versión de Blind Joe Johnson,“Dark Was the Night, Cold Was the Ground”, y quedó prendada por su lirismo y furia. Mariola es una mujer ya experimentada en el cante y las artes escénicas. En Córdoba empezó su primera formación en las prácticas del cante y la danza, para después emigrar a Madrid donde estudió Arte Dramático. En Catalunya se graduó en Cante Flamenco por el ESMUC, en donde tuvo profesores del renombre de Mayte Martín, Juan Manuel Cañizares, Juan Ramón Caro, o Arcángel. Casi nada. Ella posee una voz privilegiada que te roba el alma.

El disco es ambrosía para los oídos, y no hay manera de quitártelo de la cabeza. Geniales versiones de “Los Cuatro Muleros”, el rasgueo ponzoñoso de Ribot en “La Tarara”, ecos fronterizos en “Sones De Asturias”, o el blues de “En El Café De Chinitas”, son algunas muestras de estos poco más de treinta minutos de ensueño.. Una inmensidad de disco. Un trabajo que está a años luz de la producción nacional de este año.

Escucha Mariola Membrives Feat. Marc Ribot – Lorca, Spanish Songs

2 comentarios sobre “Mariola Membrives Feat. Marc Ribot – Lorca, Spanish Songs (Nuba Records)

  • el 11 Julio, 2019 a las 11:46 am
    Permalink

    Una pasada de disco. Precioso, sentido, intenso

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.