25 años de Doctor Divago. Lo celebran con un recopilatorio, un documental, un libro y un concierto especial

Abro el libro En Tierra de Nadie: 25 Años de Doctor Divago, y me encuentro en la página de dedicatoria con la siguiente frase deManolo Bertrán, el cantante y guitarrista del grupo: “Provoca cierta esquizofrenia: para alguno eres el grupo de su vida, uno de los mejores de la historia de la música española. Y otros no te conocen“. Efectivamente. En esa frase (y en el título del libro) está contenida toda la esencia de una de las mejores bandas valencianas de las últimas décadas. Doctor Divago, a pesar de estar entregando discos cada vez mejores en los últimos años, parece que se han de resignar a ese extraño estatus de grupo de culto mayoritario al que parecen definitivamente relegados a falta de un hit a escala masiva, algo que se les ha escapado a lo largo de su carrera pero que, quién sabe, tal vez todavía estén a tiempo de conseguir.

Los valencianos celebran su 25 aniversario como banda, y lo hacen a lo grande y en el mejor estilo multimedia que nos puede ofrecer el siglo XXI: libro, disco, documental y concierto. Doctor Divago arrancaron su ya larga trayectoria en la capital del Turia, allá por 1989. Su historia, perfectamente documentada, se cuenta en el libro En Tierra de Nadie: 25 Años de Doctor Divago, escrito por Mariano López Torregrosa y publicado por Carena Editors. La existencia del grupo se narra de forma cronológica capítulo a capítulo, cada uno de los cuales arranca con una breve semblanza/entrevista a un miembro (o ex miembro, los cambios de formación han sido una constante en el grupo, al menos hasta hace unos años) para continuar con una excelente labor descriptiva y divulgativa no sólo de las correrías de la banda en cada momento sino también, aprovechando la oportunidad, de la escena valenciana en general. El lector con cierta vinculación con Valencia se relamerá con las numerosas referencias a salas, programas de radio, bandas, fanzines, sellos, personajes o locales que tuvieron gran importancia en los 80/90 y que hoy han desaparecido, pero aquellos no familiarizados con la escena local también encontrarán interesante asistir al periplo de una banda que, como dice el título del libro, han estado siempre en tierra de nadie tanto geográficamente (siempre afincados en Valencia) como estilísticamente (ni roqueros, ni indies, ni modernos, ni…)

La última parte del libro nos deja un delicioso repaso a las letras más interesantes del grupo, comentadas por el propio Manolo Bertrán. Una gran idea, ya que precisamente la parte lírica siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Doctor Divago. Así, puestas unas al lado de otras, se puede apreciar el particular universo que Manolo ha construido a lo largo de todos estos años, un mundo muy arraigado en lo local pero con vocación universal, con personajes reales o inventados pero casi todos ellos con un punto en común: de alguna manera rozan la posibilidad del éxito, o de la redención, pero o bien se quedan a las puertas o bien lo consiguen de forma marginal, efímera, agridulce. Quizás ese gusto por los personajes a los que el éxito va persiguiendo, siempre sin acabar de alcanzarles del todo, sea un reflejo de la trayectoria vital de la propia banda: siempre al filo, a punto de explotar, sin conseguirlo plenamente pero manteniéndose en una discreta pero muy sólida y duradera posición intermedia.

doctordivagocd

Una trayectoria que, en lo musical, queda perfectamente retratada en el álbum que conmemora sus bodas de plata. El recopilatorioEspecial de la Casa incluye 23 canciones escogidas entre todas sus etapas y formaciones, desde “Eva” (1992) hasta “Sonaba Julio Galcerá” (2013), con la inclusión de dos temas nuevos: “Hoy” y “Ligero como una pluma”, que no desentonan para nada entre temas míticos como “El vertiginoso atleta moral”, “Silencio”, “La habitación de Charo”, “Taxista de memoria fotográfica” y tantos otros. A diferencia de lo que suele ser habitual en estos casos, los valencianos no reniegan de ninguna de sus épocas ni intentan esconder sus iniciales cabriolas estilísticas; épocas y cambios de estilo en los que, eso sí, siempre ha estado presente la armónica del imprescindible Chumi.

El CD se complementa con un DVD que incluye el reportaje Los Tontos Buenos Tiempos, dirigido por Rubén Soler (Cápsulas Musicales) y que resulta todo un homenaje a estos 25 años de Doctor Divago, con músicos, críticos, periodistas y amigos desfilando ante la cámara para explicar su particular percepción de lo que Manolo, Wally, Chumi y el resto de componentes actuales y pasados han significado para la música valenciana y estatal a lo largo de todo este tiempo, dando también algunas de las claves por las que se han mantenido siempre en ese discreto segundo plano pero, y ya es mérito después de 25 años, sin desfallecer e incluso yendo cada vez a más.

doctordivagoconcierto

Finalmente, el sábado 17 de enero en la Sala Wah Wah de la capital valenciana tendrá lugar el esperado concierto-celebración de las bodas de plata. Doctor Divago ofrecerán un concierto único e irrepetible en el que contarán con invitados como Isa (Una Sonrisa Terrible), Víctor Ortiz (Los Huracanes) Cisco Fran (La Gran Esperanza Blanca), Julio Galcerá y Jesús Ordovás ejerciendo como DJ una vez finalizada la actuación.

Con cualquier otra banda estaríamos hablando de homenaje, de final de etapa, de amenazante aroma a punto y final. Con Doctor Divago no ocurre así: es difícil sustraerse a la idea de que, con ellos, lo mejor siempre está por venir.

Siguiendo con los conciertos de 25º aniversario, además del especial que se celebrará este sábado en Valencia hay algunas fechas más confirmadas:

– 27 de febrero en la Sala Velvet de Malaga
– 28 de febrero en Cambayá de Antequera (Málaga).
– 17 de abril en la Sala Otto de Gijón.
– 23 de mayo en la Sala Wurtlitzer Ballroom de Madrid.
– 29 de mayo en la sala Dabadaba de Donosti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.