33 Revoluciones por minuto: Historia de la canción protesta

Dorian Lynskey escribe regularmente sobre música en el periódico británico The Guardian. Antes ejerció también como crítico musical en otros medios como Q, Spin, The Observer o Empire. En el año 2011 escribió 33 Revoluciones por minuto: historia de la canción protesta, un libro que ahora nos llega en castellano gracias a la traducción de Miguel Izquierdo y publicado por la editorial Malpaso.

Estamos ante un voluminoso (más de 900 páginas) repaso a algunas de las canciones que mejor han encarnado a lo largo del tiempo el espíritu de la música como vehículo de cohesión social, o de estallido de rabia individual, sobre todo a la hora de enfrentarse a las más diversas injusticias. Asistimos así a  las primeras ocasiones en las que una canción amenazó con hacer estallar sistemas injustos como la segregación en los Estados Unidos (Billie Holiday y “Strange fruit”, Nina Simone y “Mississippi goddamn”) o, en lo que ya es un clásico, con rebelar a la gente contra la guerra (Bob Dylan y “Masters of war”, Edwin Starr y “War”, Lennon y su “Give peace a chance”).

Los Estados Unidos tienen fama de ser la tierra de las libertades, pero no ha sido fácil (ni se ha llegado a su final) el camino para ganarlas. Canciones como “We shall overcome”, “Ohio” o “This land is your land” así lo acreditan. Pero el autor no se limita al ámbito norteamericano, sino que también se interesa por el conflicto sudafricano (“Nelson Mandela”), el siempre conflictivo cono sur de América (Víctor Jara y su “Manifiesto” también merecen un capítulo) o el norirlandés (la canción escogida para representar a U2 es “Pride (In the name of love)”, pero se repasa la implicación política del grupo de Bono y la historia del tema “Sunday bloody sunday”).

Lo más interesante de este volumen es que no se limita a explicar el origen de cada canción y su vinculación con unas u otras reivindicaciones, sino que los temas escogidos son sólo la excusa, el punto de partida desde el que el autor realiza extensos análisis sobre la situación temporal, geográfica y social en los que surgen cada uno de los temas, relacionándolos además con las peripecias vitales de sus autores e intérpretes y también con algunas otras canciones similares que vienen recogidas y clasificadas por capítulos al final del libro.

En definitiva estamos ante un brillante ensayo que interesará por igual a los amantes de la música como a los estudiosos de la sociología, especialmente a los que estén interesados en el eterno enfrentamiento entre el hecho cultural, el conflicto social y el abuso de poder. Imprescindible.

Un comentario sobre “33 Revoluciones por minuto: Historia de la canción protesta

  • el 12 Enero, 2016 a las 4:42 pm
    Permalink

    El tema me resulta extremadamente interesante, aunque la seleccion de grupos y de aproximaciones politicas de los mismos me parece, como no podia ser de otro modo, problematica, sobre todo a partir de finales de los 80s. No es un problema solo de este libro, pero por ejemplo se tiende a sobre-representar unos U2, frente a otros (Manic St. Preachers, o sobre todo, Radio 4 en los 00s). En fin, cada uno escoge su paleta, pero me falta una aproximacion mas general a fenomenos como la despolitizacion de la generacion x en los 90s.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.