Do the evolution (la evolución de Paolo Nutini en 7 sencillos pasos). Analizamos la progresión del artista escocés

Caustic Love es, sin lugar a dudas, uno de los discos más sorprendentes de lo que va de curso. Y no lo es porque su autor, Paolo Nutini, haya surgido de la nada y sin avisar; el de este año es ya el tercer disco del escocés. Caustic Love asombra por la extraordinaria evolución demostrada por Nutini en las trece canciones que lo componen. La tercera entrega del cantante de Paisley es una prueba de madurez sensacional en la que recopila y potencia las pistas que había ido dejando en sus anteriores dos discos, mucho más ligeros. Entre la frescura pop de “New shoes” y el soul lacerado de “Better man” hay una evolución inevitable.

“New shoes” (These Streets, 2006)

“New shoes” fue el último single de un debut exprimido hasta en tres ocasiones más con canciones como “Jenny don’t be hasty” o “Rewind”. La imagen de Nutini en 2006 era la de un imberbe escocés de ascendencia italiana que hacía canciones ligeras con su acústica muy à la Maroon 5. No se le podía culpar: ni siquiera había cumplido los 20 cuando salió These Streets.

“Last request” (These Streets, 2006)

A pesar de todos los condicionantes nombrados anteriormente, y de que, por supuesto, Nutini todavía no tenía la entidad artística como para firmar un solo tema como único autor, sí iba dejando pistas de lo que estaba por llegar. Su primer single, “Last request”, era un medio tiempo en el que el joven escocés ya jugaba con los límites entre el pop y el soul, y se empezaba a manejar con el traje vocal de un joven Rod Stewart.

“No other way” (Sunny Side Up, 2009)

Lejos de encasillar su sonido, el segundo disco de Nutini era una diseminación estilística incontrolable. “No other way”, como también uno de los singles de Sunny Side Up, “Coming up easy”, podrían considerarse la avanzadilla de toda la carga soul y R&B de su último trabajo.

“Pencil full of lead” (Sunny Side Up, 2009)

A pesar de que no abandonaba su inclinación inicial por los temas de acústica inofensiva y los dotaba de cierta pátina adulta (“Candy”, “Tricks of the trade”), Nutini seguía dejando claro que lo suyo no es quedarse estancado en un sonido. Ni en dos. Sunny Side Up abría con el ska de “10/10”, y más tarde aparecía “Pencil full of lead”, una especie de homenaje a sus ancestros italianos en forma de swing de Louis Prima.

“Scream (funk my life up)” (Caustic Love, 2014)

Y Nutini se presenta en 2014 con Caustic Love, una de las posibles salidas que podía tomar después de sus dos primeros discos. En su nuevo trabajo, el escocés, ya más cerca de los 30 que de los 20, presenta la versión limpia y pulida de su vertiente más soul y R&B. Caustic Love vuelve a ofrecer varios caminos pero, esta vez, están todos mucho más cerca. Uno de ellos es el pseudofunk bailable de “Scream (funk my life up)” o “Fashion”.

“Looking for something” (Caustic Love, 2014)

No todo es bailar en la fantástica evolución hacia la edad adulta de un Nutini que ya dirige su propio camino con sus propias canciones. Muy bien acompañado instrumentalmente, canciones como “Looking for something”, “Numpty” o “Diana” juegan al R&B con aroma a clásico gracias tanto a la citada instrumentación como al crecimiento vocal de Nutini.

“Better man” (Caustic Love, 2014)

El apartado vocal, definitivamente, juega un papel principal en la evolución integral del cantante escocés. “Better man”, tanto en su versión oficial, como en su versión acústica, muestra a un Paolo Nutini que se ha revolucionado a sí mismo desde 2006. “Iron sky”, “Someone like you” o “One day” refrendan la sensación de soul madurado y sincero hecho con más alma que acordes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.