1971, el año en el que la música lo cambió todo

Se acababa la década de los históricos 60’s, el fin del sueño ácido llegaría en diciembre del 69 con el concierto de The Rolling Stones ante 300.000 personas al norte de California, un evento que pretendía revivir la experiencia del Festival de Woodstock, pero todo se derrumbaría cuando los Ángeles Del Infierno, que hacían de seguridad del concierto, se verían envueltos en una pelea en la que acabarían asesinando a una persona.

La nueva serie documental 1971, de Apple TV, nos adentra en la nueva década repasando los acontecimientos musicales y sociales que cambiaron el mundo, mostrando imágenes poderosas como la de John Lennon viendo como se terminan de construir las Torres Gemelas en su llegada a Nueva York, dispuesto a hacer activismo contra la Guerra de Vietnam.

Varios personajes serían la representación de la contracultura de los 70’s. Esta serie se centra en el mencionado John Lennon, en Marvín Gaye involucrándose en las protestas sociales, hasta ese momento un tema al que no solía recurrir la Motown. Otras de las bandas que aparecen son The Rolling Stones con su estancia al sur de Francia y su adicción a la heroína. En esa época también aparecían nuevos artistas como David Bowie o Alice Cooper, cansados del movimiento hippie y con ganas de cambiar la contracultura establecida.

El movimiento generado en los 60’s se dispersó, la drogas duras empezaron a florecer y por momentos se percibió la imagen de que los músicos ya no eran un ejemplo a seguir, a esto   no ayudaron las muertes prematuras de algunas de la estrellas más importantes de la época como las de Jimi Hendrix y Janis Joplin en 1970 o la de Jim Morrison en 1971, los tres a la temprana edad de 27 años.

La serie documental también da visibilidad a los problemas raciales de la época y en ella se muestran algunos de los acontecimientos más importantes como el motín de la Prisión Estatal de Attica, el movimiento de Los Panteras Negras o el viaje a África de los artistas más importantes del R&B y el soul como Tina Turner.

1971 nos presenta esta época como la explosión de la música negra, la cual usaban para denunciar las injusticias sociales que sufrían y como manera de poder expresar los sentimientos que tenían reprimidos. El último capítulo trata sobre el fenómeno mundial de la música reggae proveniente de Jamaica, con Bob Marley como máxima representación de este género.

El final de la serie también se centra en la aparición de la música electrónica, la creación de los sintetizadores, usados por grupos como The Who y el fenómeno de esta corriente tecnológica en Berlín, con Kraftwerk y su transición de la batería acústica a los sonidos de percusión electrónicos a través de las cajas de ritmo.

En resumen se podría decir, de una forma no peyorativa, que los músicos mataron los 60 en pos de una nueva contracultura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien