Eels – The Deconstruction (E Works / [PIAS])

Doce discos después, poco o nada nuevo se advierte en el excéntrico mundo de Mark Oliver Everett y sus Eels. En lo musical, quizás haya aparcado su faceta más esquiva apostando por un sonido más directo, con mayor protagonismo para las melodías, pero es fácil apreciar en cada surco de sus nuevas composiciones todas y cada una de sus señas de identidad. En cuanto a las letras, si antes la confusión nacía de la pérdida física, ahora se localiza en la sensación de sentirse perdido en un mundo que se va al garete. Mismo perro, distinto collar.

Asentado en un cómodo segundo plano, su carácter prolífico le ha convertido en un valor seguro cuando se trata de entregar trabajos sólidos y aguerridos en plazos cortos de tiempo, mezcla de sonido añejo con sabor a madera y purpurina pop-rock para animar festivales, The Deconstruction no es una excepción en su abultado currículum. Es más, se antoja como su álbum más accesible en mucho tiempo, combinando con tino la calma y la tempestad.

Secuenciada en continuos sube y baja, no faltan en esta nueva entrega las descargas de distorsión con alma de hit (con “Bone Dry” y su gusto por la carne y la sangre a la cabeza, “You Are The Shinning Light” a considerable distancia), las bases electrónicas a lo “Fresh Feeling” (“The Deconstruction”, “Rusty Pipes”) e incluso juguetonas piezas de pop soleado (la liviana “Today Is The Day” con ese hilarante vídeo protagonizado por Mike Mitchell, Randy en la serie Love). Junto a ellas, conviven pequeñas letanías e interludios instrumentales, en ocasiones hasta anecdóticos, que impiden cogerle el ritmo al disco de manera definitiva al situarse lejos de sus medios tiempos más celebrados, a excepción de la dulce “Be Hurt”, irresistible caramelo envuelto en cuerdas que hará las delicias de los amantes de su lado más meloso.

Mr. E reconoce que jamás imaginaba haber hecho carrera de su amor por la música, y es por ello que debemos celebrar su vuelta como una excusa perfecta para volver a verlo sobre los escenarios de medio mundo. Si además es capaz de añadir puntuales gemas a su robusto cancionero, nos podemos dar por más que satisfechos.

Escucha Eels – The Deconstruction 

 

Un comentario sobre “Eels – The Deconstruction (E Works / [PIAS])

  • el 20 Abril, 2018 a las 10:04 am
    Permalink

    Pues sin duda uno de sus mejores discos. Está muy fino Mr. E

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.