Enrico Rava – Jamboree Jazz Club (Barcelona) 13/06/2017

Atmosférica, agridulce, cerebral o compleja. Estas son algunas de las palabras que definen la música que Enrico Rava, uno de los artistas más conocidos y respetados del jazz europeo, ha ido componiendo desde sus inicios en la música en la lejana década de los sesenta. Cincuenta años en los que ha sido elegido por grandes nombres del panorama internacional —como Gato Barbieri, Pat Metheny o John Abercrombie, entre muchos otros— para formar parte de algunas de sus respectivas obras y en los que ha grabado hasta una setentena de discos en los que sobrevuelan las figuras de Miles Davis o Chet Baker como grandes referentes.

Músico, este último, a quien ha dedicado la interesante actuación, elegante y sugerente, ofrecida en la sala Jamboree, el pasado 13 de junio, en el marco del ciclo Jamboritalia. Un concierto realizado ante un centenar de personas, medio aforo, dispuesto a disfrutar de la unión del trompetista con el dúo Soupstar (integrado por el trombonista Gianluca Petrella y el pianista Giovanni Guidi). Dos músicos, con los que el transalpino ha trabajado en algunos de sus últimos proyectos, que han ofrecido una auténtica exhibición de estilo y savoir-faire en la exploración de sus distintos sonidos.

Diferentes sonoridades que han ido dando forma a las composiciones del músico de Yale, hasta tres, que han afrontado. Temas como «Lines for Lyons», «My Funny Valentine» y «I’m Throught with Love», alejados de ritmos furiosos y sustentados en la notación musical simbólica de la música clásica europea. Composiciones que el trío ha entrelazado de manera prácticamente imperceptible, calmada e imperturbable desplegando un estilo distinguido y relajado.

Carácter del que también han impregnado «You Ain’t Gonna Know Me (‘Cos You Think You Know Me»), una de las más grandes creaciones del trompetista sudafricano Mongezi Feza, en una respetuosa aproximación al African Jazz, la World Fusion y la manera de incorporar el juego libre a modos estructurados que caracterizaron la discografía del trompetista de Queenstown.

Asi como las tres composiciones del propio Rava («Le Solite Cose», «Theme for Jessica» y «Bella»), que han completado el repertorio, con Petrella y Rava solapando sedosamente trombón y trompeta, y Guidi confiriendo su toque suave y su fantástica técnica, a medio camino entre lo lírico y lo clásico, al piano.

Una hora de música en directo en la que el trompetista no ha dirigido palabra alguna al público, delegando los parlamentos en Giovanni Guidi. Pero tampoco ha hecho falta. Su virtuosismo y su particular manera de entender la música han hablado por él.

Iniciado el pasado mes de enero, el ciclo Jamboritalia (auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona) llegará a su fin los próximos días 29 y 30 de junio con los conciertos que la cantautora siciliana Carmen Consoli realizará sobre el mismo escenario.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien