Entrevista: Freedonia

“Nos organizamos las giras nosotros mismos, dividimos las tareas y las llevamos a cabo con los recursos que tenemos”

Freedonia es una de las bandas de referencia en la escena soul nacional. En 2016 cumplen su primera década de vida, diez años en los que han editado dos discos, Freedonia (Funkameba, septiembre 2012) y Dignity and Freedom (Sweets Records, diciembre 2014), han cambiado de cantante, han recibido diversos premios y han incendiado todos los escenarios por donde han pasado. Todo ello apostando por la independencia, la libertad y la autogestión, algo nada fácil para una banda con una decena de componentes. Para hablar de estos diez primeros años de vida de Freedonia, y de sus planes de futuro, nos pusimos en contacto con Fran Panadero, bajista de la banda y una de sus miembros más carismáticos sobre el escenario.

Estáis celebrando este año vuestro décimo aniversario como banda. ¿Qué balance hacéis de estos diez años de Freedonia?

Estamos muy contentos, felices de poder trabajar en lo que nos gusta y poder compartirlo cada vez con más gente, también conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer.

Habéis denominado a la gira de celebración como “10 ans de resistance”. ¿Os ha resultado un gran esfuerzo aguantar estos diez años, en un periodo tan delicado para dedicarse a la música?

Hemos aprendido muchas cosas, en esas estamos, hemos sorteado baches y crecido juntos. A día de hoy las cosas están muy complicadas para todos, llevar adelante un proyecto cultural como el nuestro no es sólo hacer música, hay que trabajar muy duro y entenderse mucho para sacar las cosas adelante.

Por cierto, ¿por qué el nombre de la gira en francés?

Nos sonó bien, lo probamos en italiano, en inglés, castellano… el concepto de “resistencia” suena bien y encaja en todos los idiomas, pero nos gustó más así.

¿Cómo recordáis aquellos inicios en la furgoneta, camino del sur, tocando en Cádiz para los turistas?

Es impresionante como el tiempo borra de la memoria el picor de los mosquitos y mantiene las risas. Realmente no tocábamos para los “turistas”, tocábamos para nosotros y todo el que se quisiera apuntar, fueron años muy divertidos, hicimos muchos amigos, alguna que otra tontería, y forjamos lo que somos.

¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos? ¿Y los peores, si tenéis ganas de recordar alguno?

Los conciertos, las grabaciones, los viajes, las canciones, estudiar, ensayar, dificultades económicas… todo tiene su cara y su cruz, los malos momentos son importantes porque se superan y creces, no todo tiene que ser dulce porque así es la vida.

Lo peor quizás sea lo rápido que han pasado estos 10 años, lo mejor es la música, la gente que vamos incorporando y todo lo que queda por llegar.

¿Qué significó para Freedonia el cambio de Aurora García, hoy en Aurora & The Betrayers, por Maika Sitté?

Fue un cambio y como tal lo vivimos, tuvimos la suerte de contar con Mayka y continuamos nuestro camino con ella. Los cambios siempre encierran nuevas oportunidades y en nuestro caso es todo un lujo poder contar con Mayka como vocalista, es una gran artista y compañera.

freedonia2015

¿Cómo conseguís mover por la carretera una banda tan numerosa? Necesitaréis buena infraestructura, y será costoso también económicamente.

Nos organizamos las giras nosotros mismos, dividimos las tareas y las llevamos a cabo con los recursos que tenemos. Es cierto que la financiación es un problema, pero no es un obstáculo insalvable, poco a poco vamos encontrando formas; conciertos, crowdfunding, ahorros…, es complicado y echamos en falta programas de ayuda en ese sentido.

¿Y cómo se consigue mantener unida a una banda tan numerosa? Porque, entre tanta gente, seguro que habrá diferentes pareceres, discrepancias, etc.

Hablando y llegando a consensos, estamos aprendiendo juntos a ceder, encajar críticas y entender que no siempre se tiene razón. Esa es otra parte de la celebración, ya que no es nada fácil.

Vuestros directos destacan por una gran puesta en escena. Me imagino que los músicos tienen una formación académica, ¿es así? ¿Tenéis otras ocupaciones aparte de Freedonia?

Algunos compañeros han pasado por conservatorios, otros por escuelas de música, otros con profesores particulares, otros todas las cosas juntas…, tal y como están las cosas es muy difícil formarse y cada uno hace lo que puede. Entendemos que una parte fundamental de las tareas que implica ser músico es estudiar y mejorar tanto individual como en colectivo, algo que por cierto es muy caro si no prohibitivo.

En cuanto a ocupaciones todos tenemos que buscar la manera de llegar a fin de mes siendo músicos, es un ejercicio de equilibrismo muy edificante.

Vuestra música me recuerda mucho a la que se producía desde el sello Stax. ¿Tenéis algunas preferencias en cuanto a sellos, estilos, etc. dentro del Soul? ¿Cuáles son vuestras principales referencias, como músicos y también las de Maika Sitté como vocalista?

La cantidad de discos que produjeron Stax, Motown, Atlantic etc… fue inmensa y siempre es una fuente de nuevos descubrimientos. También en la actualidad hay bandas y sellos haciendo cosas muy interesantes, como la factoría Daptone o los españoles Sweet Records, con quienes felizmente colaboramos. Nos gustan muchas cosas, lo interesante es descubrirlas y animamos a hacerlo, que ahora con las nuevas tecnologías estamos en un momento genial para eso.

¿Cómo preparáis vuestros directos? Todo parece muy ensayado, desde el papel de cada uno de los músicos hasta los movimientos de Maika sobre el escenario.

Organizamos semanalmente ensayos por secciones y generales, y nos reunimos para hablar de las cosas, se proponen ideas y entre todos decidimos. Trabajamos mucho, pero hay también un margen de improvisación que lo influye el público y no se puede preparar, surge y nos subimos todos en un cohete a disfrutarlo.

¿Qué se siente, después de consolidarse como banda desde la total independencia, cuando subís a los escenarios y veis una sala llena de gente gritando y coreando vuestras canciones?

Mucha emoción sincera, orgullo por el trabajo en equipo y ganas de seguir adelante.

Por lo que he podido leer, en vuestros últimos conciertos estáis presentando algún material nuevo. ¿Habrá otro disco de Freedonia próximamente?

Trabajamos de forma continua para mejorar los shows y eso incluye también los temas nuevos que vamos componiendo. La idea es que siempre encuentres algo nuevo en nuestros directos. Mientras, vamos compilando material para editar un nuevo trabajo. El momento de sacarlo dependerá de cuando esté listo el material, nos tiene que gustar a todos.

Freedonia estarán actuando el 19 de marzo en Leganés, y en Barcelona el próximo 1 de abril en la sala Razzmatazz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.