Entrevista: Kokoshca

“Hay muchas emociones que nos hacen componer canciones, la rabia, la noche, el amor, el desamor o la amistad”

Pocos grupos tienen la facilidad para sorprender de Kokoshca. Cada novedad que publican supone una incógnita. ¿Habrá algún nuevo himno cargado de rabia como “Jon y yo” o “La Fuerza”. ¿Seguirán demostrando que tienen el súper poder de hacer canciones absolutamente redondas como “No Volveré” o “Directo al Corazón”? Esta vez, Algo Real (Sonido Muchacho, 2016), han elegido el rock, la oscuridad y el amor triste como hilos del disco. O, por lo menos, eso era lo que yo creía hasta hablar con ellos por mail.

La Fuerza, Hay una Luz, Algo Real: ¿Hablamos de discos o de existencialismo alemán del XIX?

¡Discos! Nos gustaría poder saber tanto como los existencialistas alemanes pero no es así.

Kokoshca parece una superposición de dualidades, Amaia/Iñaki, pop accesible/rock libre. En Algo Real, el peso de las composiciones de Amaia e Iñaki está compensando, pero en cuanto a estilo, se decanta más por el rock libre.

No somos conscientes, según quien nos habla del disco nos dice que tira más hacia una cosa o la otra. Creo que cada oyente tiene una opinión. Nosotros hemos ido componiendo y ha quedado así, es lo que somos, a veces más punk, a veces más rock o pop.

Hay una luz tenía un planteamiento o un resultado más comercial, Algo Real es un disco evidentemente más difícil. ¿Ha sido premeditado o simplemente lo que os ha salido?

¿De verdad? Nosotros vemos más accesible éste. Pero vamos es lo que nos ha salido, como estrategas comerciales somos nefastos.

Siempre se os compara con grupos de lo más variopinto desde pop a garaje. A veces incluso con rock vasco de los 80. ¿Consideráis ese sonido como algo que debería ser más reivindicado?

Claro que sí, esos grupos escuchaban a Iggy Pop, La Velvet, o The Clash, y su música tiene mucho de eso, también nos gusta como era su actitud rebelde, su poco miedo a lo establecido. Nos vemos bastante cercanos a ellos.

De momento, la única versión que habéis grabado en el disco es Yo Nací, una adaptación del Born on the Floor de los Make Up. Creo que también sois fans del “I’m so excited” de Pointer Sisters y de “Lemon Incest” de Gainsbourg. ¿Alguna novedad para esta lista de deseos?

Bueno a veces hemos pensado versionar esas canciones que mencionas, pero tampoco son nuestras canciones favoritas. No podemos desvelarte nada, [JAJAJA].

El disco deja claro que Kokoshca es algo real, ¿también en cuanto a las letras?

Claro, las canciones, título y portada. Todo es una unidad que quiere reflejar un momento de Kokoshca tanto en música como en letras.

“Mi Consentido”, “No queda nada”, “Laberinto”, “Cuanta hermosura”: ¿Es el amor triste uno de los leitmotiv del disco?

Hay muchas emociones que nos hacen componer canciones, la rabia, la noche, el amor, el desamor o la amistad, depende de lo que nos vaya pasando , de todas formas esas canciones de las que hablas no hablan de amor triste. Un día si quieres te explico de qué habla cada una.

¿Os podremos ver pronto presentado el disco en directo?

¡Sí! La gira empieza el 6 de enero en el Dabadaba de Donosti y el 7 en el Nébula de Pamplona. Esperamos ir a la sala de tu ciudad, de tu pueblo, a tu kebab a tocar. ¡Amigos venid a vernos!

¿Te apetece comentar?