Entrevista: Monte del Oso

“Si las comparaciones con Los Planetas nos sirven para llegar a más gente y que les gusten nuestras canciones, bienvenidas sean”.

Monte del Oso es el nuevo proyecto musical de Edu Ugarte, tras su paso por Half Foot Outside y Muy Fellini, junto a Luis Gómez e Ion Minde. En 2015 publicaron su debut, Esto Tiene Que Doler, y apenas doce meses después vuelven con un segundo disco, Existen Moscas Que Se Relajan Durante El Vuelo, claramente continuista. Y es que Monte del Oso, como nos cuentan en esta entrevista, tienen claro lo que quieren hacer, y no le dan muchas vueltas a la hora de hacerlo. El resultado es, otra vez, divertido y brillante a la vez. Hablamos con ellos sobre su nuevo disco, sus particulares letras y también sobre las inevitables comparaciones con Los Planetas.

Habéis publicado no hace mucho vuestro segundo disco, “Existen moscas que se relajan durante el vuelo”. Creo que no hace todavía un año de vuestro primer álbum, “Esto tiene que doler”. ¿Teníais mucho material preparado, o es que sois de composición fácil?

Más bien la segunda opción. Hacemos las canciones rápido, de manera impulsiva. Llevamos toda la vida escuchando el mismo tipo de música y tenemos muy claro lo que nos gusta y que es lo que queremos hacer en Monte del Oso. Así mismo, tampoco nos cuesta nada descartar ideas que no nos convencen demasiado. Y vamos los 3 en la misma dirección, que al final es lo más importante.

Monte del Oso es un grupo nuevo, pero vosotros tenéis todos una trayectoria relativamente larga como músicos. Cuéntanos un poco de dónde venís y cómo llegáis a juntaros.

Monte del Oso se forma en mayo de 2014. Yo (Edu) llevaba casi un año sin tocar en grupos tras la ruptura de Muy Fellini y unido también al nacimiento de mi hija, que me llevó también a tener muy poco tiempo en lo personal. Me solía juntar con Luis a tocar los dos la guitarra en algunos parques y teníamos claro que queríamos hacer un grupo al uso y pensamos en gente a quien pudiéramos decirle. Un día me salió en Facebook una notificación en la que Ion me invitaba a darle a ‘Me gusta’ a una página de diseño de muebles que había hecho y fue como una iluminación. Ion es un amigo que tocaba en varios grupos que nos gustan pero no había caído en él. Así que le escribí para proponerle hacer un grupo nuevo y esa noche ya quedamos los tres para ensayar. Y ese día ya nos fuimos del local con 4 bocetos muy avanzados de canciones y la idea de grabar algo pronto. Yo he tocado en varios grupos: Half Foot Outside, Muy Fellini, Sheregano y algunos otros, Ion en Kaskezur y Tirita y Luis en Descarriados, pero Luis fue ‘el tercer’ Muy Fellini y tenía claro que quería hacer un grupo con él.

“Existen moscas que se relajan durante el vuelo” es un título muy curioso. ¿Tiene alguna explicación, algún significado que queráis transmitir al oyente?

Nace de una observación cotidiana y de la reflexión que sigue a esa observación. Observando el vuelo de una mosca (porque es así, me quedé atontado mirando como volaba) me dio la sensación de que cada una de las pasadas que daba delante mía, al ver que yo no hacía ningún intento por matarla (porque no quería matarla) era a cada cual más relajada. Parecía que disfrutaba del hecho de poder volar. Que por un momento el vuelo no era esa cualidad que hacen que las moscas puedan escapar y sobrevivir y si una cosa de la que disfrutar. Me dio por pensar si las personas aprovechamos realmente todas esas maravillosas cualidades que poseemos y si realmente disfrutamos de ellas. Sobre todo del hecho de poder pensar, reflexionar, toda esa capacidad de conocimiento y aprendizaje que tenemos. Creo que no la aprovechamos, creo que no nos relajamos durante el vuelo. Cualquier hecho banal, cualquier creencia que parece impuesta, hace que nos paralicemos, como si de una fuerza mayor se tratará, y dejemos de hacer las cosas que realmente nos importan, según veo yo. Al final la frase que da título al disco se queda como eso, una reflexión y que cada uno la entienda como quiera.

No hay demasiados cambios entre vuestro primer disco y este. Las guitarras potentes, la sección rítmica arrolladora, las letras entre irónicas e hirientes… ¿Tenéis clara vuestra fórmula, y la seguís a rajatabla?

Es lo que nos sale de forma natural, no perseguimos ninguna fórmula. Es lo que nos gusta. Guitarras y melodía, nada más. Más que una fórmula, lo que tenemos claro es una idea muy clara de lo que es lo que queremos y que es lo que no. Respecto a las letras, la verdad es que hacemos lo que podemos pero intentamos sonar (o hablar) corrientes, normales, naturales.

Vuestras letras son bastante particulares y reconocibles. Parece que siempre os estáis dirigiendo a alguien, en segunda persona, a la que tenéis algo que reprocharle. Es un esquema que se repite mucho. ¿A qué se debe?

Lo hacemos así porque es más fácil explicar las cosas cuando te diriges a alguien, aunque ese alguien sea inventado. Que a veces no lo es, claro. Es como cuando te hablas a ti mismo, como repitiendote una idea, o intentando convencerte a ti mismo de algo. Una especie de “¡tú puedes!” o un “‘¡Venga va, no me jodas!”. No sé, luego es que salen así. No lo pensamos mucho o no demasiado.

Muy diferente es “Canción por si me muero mañana”. Es hedonismo en estado puro, invita a disfrutar de la vida, además en primera persona. Y con un estribillo espléndido, muy pegadizo.

Gracias, nos alegra que te guste. Es verdad que es diferente. Es una forma de tratar un tema como la muerte de la manera más normal y natural posible. Y sobre todo de dejar ese mensaje a las personas que están más cerca de ti. Que aunque lo lamenten, no sufran, porque te gustan más cuando sonríen y son felices. Que no te olviden, pero que disfruten. El mensaje principal sin duda es el del estribillo. Ahí se resume la idea.

Seguís con vuestras influencias de los 60 y, sobre todo, de los 90. ¿Fueron las mejores décadas para el pop y el rock, o al menos para el pop y el rock que os gusta a vosotros?

Puede ser, aunque tampoco pensamos demasiado en ello. Yo soy muy de Dylan (responde Ion) y mis discos favoritos de Dylan, son de los 60, pero no se si se nota algo de eso en nosotros. También nos gusta mucho el “Loaded” de The Velvet Underground, ese tipo de canción pop directa, sin parones, con finales de estrofa que son estribillos… aunque estoy viendo ahora mismo que es de 1970 (según wikipedia). “I want you” de Dylan es mi canción favorita de la historia, me parece brutal. Tan directa, ligera, caminante, como flotando en un río. Y de los 90 pues no sé, me quedo con Sugar. También me gusta mucho “Green Mind” de Dinosaur Jr. Y bueno de los 80 casi más discos que de los 90.“Sister” de Sonic Youth me pone los pelos de punta y personalmente me gusta mucho también “Murmur” de R.E.M.

El tema “No abrazaré tu oscuridad”, situado al final del disco, es una canción en acústico, más lo-fi, como si fuera una demo. ¿Por qué la habéis dejado así, a medio vestir en comparación con el resto del disco?

Tenemos una carpeta compartida donde vamos volcando ideas que salen en casa. La primera idea para una canción siempre está solo con voz y guitarra. Esta concretamente ya salió con letra casi desde el primer momento y cada vez que repasamos los temas al ensayarlos, esta nos gustaba cómo sonaba así como estaba. Un sólo micro y voz y guitarra todo por el mismo. La letra ha tenido alguna modificación desde esa grabación casera y por eso la volvimos a grabar de la misma forma, pero incluso te diría que me gusta más la grabación que se ha quedado en la carpeta compartida. Por cierto, es un tema que casi entra en el primer disco, por los pelos no entró.

Se menciona mucho a Los Planetas cuando se habla de vuestra música, sin embargo en mi opinión andáis más cerca del power pop que del noise. Yo os veo más como los primeros Teenage Fanclub, esa combinación excelsa entre el ruido y la melodía, o como los Hüsker Dü de “Candy Apple Grey”. ¿Con qué comparaciones os quedáis?

Ya hemos comentado varias veces algo parecido y es que, creo que mucha gente habla de Los Planetas porque es su referente cuando habla de guitarras distorsionadas con melodía, o estilos parecidos y si, claro que nos gustan Los Planetas, al igual que Los Hermanos Dalton, Airbag, Champagne, El Inquilino Comunista, Los Marcianos y un sinfín de grupos que pueden tener influencias de las que hablas más arriba, pero la mayoría de la gente no los conoce o no los tiene presentes y es más fácil hablar de algo que todo el mundo conoce.

Me siento más cómodo cuando me hablan de Hüsker Dü, Teenage Fanclub, The Posies, Superchunk, Nada Surf, R.E.M. o Ramones pero hablando solo de eso, el círculo al que va a llegar nuestra música es muy pequeño así que si gracias a una comparación con Los Planetas va a llegar a más gente y les puede gustar alguna de nuestras canciones, bienvenido sea.

Supongo que andaréis presentando el disco en directo. ¿Qué planes tenéis para estos próximos meses? ¿Algunas fechas confirmadas que podamos anunciar a nuestros lectores?

El disco lo sacamos en abril y desde entonces hemos hecho varios conciertos y tenemos unos cuantos más, sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.