Entrevista: Viva Suecia

“Los sueños pueden durar toda una vida”

Saboreando las primeras mieles del éxito, los murcianos Viva Suecia responden a nuestro cuestionario vía correo electrónico, todavía con la resaca de sus primeros conciertos con el cartel de todo agotado con semanas de antelación. Dicen que las comparaciones son odiosas y aunque en estilo poco o nada se les puede comparar con otros compañeros de generación como Vetusta Morla o Izal, parece que con ellos se está repitiendo el mismo patrón que desembocó en el éxito masivo de aquellos otros. Viva Suecia responden con prudencia y con la ilusión aún intacta sobre el momento que están viviendo, y el que esperan vivir.

En algunas entrevistas vuestras he leído que no teníais prisa en publicar el LP, que ya llegaría a su debido tiempo. La Fuerza Mayor ya está en la calle, con el precedente y la expectación creada por los singles y el EP publicados hasta la fecha ¿existe miedo a la palabra “decepción”?

¡Uy! Que va, estamos contentísimos con el resultado y muy ilusionados. Por el momento las críticas están siendo bastante positivas, y la respuesta del público, tremenda. Aunque somos conscientes de que no puede gustar a todo el mundo y de que vendrán también las críticas negativas, aprenderemos de ellas para intentar hacerlo mejor en los siguientes trabajos.

Sorprende que vuestro tema más conocido “Los Años” se sitúe como bonus track en el disco ¿A qué se debe esta secuencia del tracklist?

Decidimos darle un empujón precisamente a temas tan importantes como “Los Años“ en la edición en CD de “La Fuerza Mayor”. A pesar de estar en nuestro primer trabajo, no queríamos que se quedaran como una obra menor ya que formaban parte de una misma etapa de la banda a pesar de grabase en periodos diferentes. Estamos muy orgullosos de esas primeras canciones y de esta manera van a tener la difusión que se merecen.

¿Qué diferencia hay a la hora de componer los temas nuevos del álbum con respecto a los temas que ya conocíamos? ¿Realmente se trata de composiciones nuevas o son los temas que menos os gustaban para lanzar anteriormente como singles de presentación?

La diferencia más importante es personal. Los temas que formaban el EP anterior salieron en 2 meses y apenas nos conocíamos. Para “La Fuerza Mayor” ya nos entendíamos mucho mejor y eso se acaba notando en las composiciones. Para nosotros la evolución en muy clara y satisfactoria.

Contadnos un poco cómo ha sido trabajar con Paco Neuman en la creación del álbum. ¿Cuánto se le debe a Neuman de vuestro sonido?

Para nosotros Paco es un genio y nos entendemos de maravilla con él. Fue muy fácil que entendiera lo que queríamos de este disco y nos ha ayudado a sacar ese “ruido atmosférico” al que hacíamos hincapié.

Prometíais mucho ruido en las canciones nuevas, pero resulta que son las más tranquilas del disco, si bien es cierto que hay sonidos más enmarañados, son las canciones menos aceleradas del disco. ¿Teníais pensado rebajar bites, era el resultado final lo que se pretendía?

Bueno, prometíamos ruido, no velocidad (risas). Es cierto que hemos intentado flirtear algo más con los medios tiempos, pero no hemos limpiado el sonido, todo lo contrario, hemos jugado con más efectos y distorsiones, y sobre todo con el muro de guitarras.

¿Qué está pasando en Murcia en los últimos años para que algunos empiecen a hablar, no sin cierta sorna, de que el sonido Donosti se está trasladando a la huerta murciana. Con la cantidad de grupos de cierta relevancia y bastante calidad que están surgiendo en aquella zona. ¿Es Murcia la nueva Granada? ¿Qué relación tenéis con otros grupos murcianos que sean conocidos?

Pues desde dentro es difícil valorarlo porque para nosotros se ha convertido en algo cotidiano. No paran de salir bandas, medios que apoyan la escena, salas de conciertos… Tenemos un festival internacional, festivales más pequeños pero de transcendencia nacional, no sé si somos la nueva Granada, lo que está claro es que hay una escena murciana en todos los aspectos. Respecto a la relación con otras bandas, pues imaginad, es muy habitual compartir local de ensayo, compartir bolos, músicos, etc. Es el día a día. Durante muchos meses hemos compartido locales de ensayo con Noise Box, Analogic, Neuman, Nunatak… Y con los dos últimos hemos compartido escenarios, e incluso grabamos con Nunatak un programa para Digital Plus donde hicimos una versión de New Raemon. Es una competencia sana que ha puesto a Murcia en el sitio que mencionas.

¿Cómo encaráis el repertorio de vuestros conciertos ¿os ceñiréis únicamente a las canciones del disco o podemos esperar sorpresas?

Por el momento, lo que más nos preocupa es armar un show sólido, trasladar la energía del disco al directo y respetar las subidas y las bajadas. No obstante, con el tiempo iremos incluyendo alguna pieza que se salga del repertorio editado. Ya trabajamos en ello.

Recién fichados por Subterfuge y tras los primeros pasos dentro de la vilipendiada industria musical, ¿cuáles son vuestras primeras impresiones? ¿Son los sueños tan bonitos cuando se hacen realidad?

De momento todo va de maravilla con el sello, todo rueda más dinámico y fluido y, en realidad, hacen que todo sea más fácil. Sobre todo porque todo el equipo es humanamente bueno, sencillo y práctico. Los sueños pueden durar toda una vida.

¿Con qué grupos creéis que la prensa musical os empezará a comparar? y ¿qué música hay realmente en vuestros reproductores ahora mismo?

Con cualquiera, ya nos han comparado con todo tipo de grupos de los llamados “indies”, con algunos nos sentimos más identificados, con otros menos y con la mayoría nada identificados. Hay que tener en cuenta que salvo excepciones, la mayoría de la música que escuchamos es de origen anglosajón, y a ver, no se trata de que el grupo con el que te comparen sea una referencia directa para Viva Suecia, pero sí que es muy probable que ambas bandas tengamos las mismas influencias y ahí confluyan los parecidos en el sonido. Además, cantando en español, se cierra bastante el círculo y pone bastante fácil las comparaciones.

De nuestros reproductores nunca sale Wilco, ni Joy Division, ni Ef, ni Immanu El, ni Los Planetas, ni Standstill… Aunque últimamente le estamos dando muchas vueltas a “Dance and Hunt” de Soledad Vélez (sale el próximo 11 de marzo y como tenemos enchufe en Subterfuge ya lo tenemos en nuestras manos -risas-), a “Not to disappear” de Daughter, a “Ones and Sixes” de Low, estamos ansiosos porque llegue “Atomic” de Mogwai al completo, que con Ether y U-235 nos han puesto la miel en los labios… No sé, podríamos decirte mil discos que escuchamos con asiduidad, hablamos mucho de música entre nosotros y no paramos de recomendarnos discos unos a otros.

¿Qué visualizan los Viva Suecia cuando miran al futuro dentro de cinco años?

Ninguno de nosotros piensa en Viva Suecia en cinco años. Es un mundo muy complicado y lo que hemos observado es que es mejor plantear nuestros retos a corto plazo, pensamos en los próximos meses, preparar bolos, hacer canciones de calidad, trabajar, trabajar, trabajar… Lo único que tenemos claro es que queremos que este proyecto sea sólido y nos siga haciendo felices el mayor tiempo posible, plantearnos expectativas más concretas a largo plazo puede ser frustrante.

Disculpad el chiste fácil, pero ¿pesan “Los Años” a la hora de entrar de nuevo en el estudio de grabación? ¿Cómo maneja un grupo novel un éxito tan considerable como el que ha tenido la canción?

Para nada pesan, al contrario. Estamos haciendo lo que más nos gusta y encima está funcionando bien. Siempre estamos en funcionamiento, nos encanta hacer canciones.

2 comentarios sobre “Entrevista: Viva Suecia

  • el 7 Abril, 2016 a las 10:52 am
    Permalink

    ESTAN DANDO PASOS PARA SER UN GRUPO DE EXITO…..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.