Entrevista: You Am I

“No sé cuál es el motivo por el cual hay tanto buen R&R en Australia. Quizás la respuesta sea que hay demasiado espacio, demasiada cerveza y demasiado tiempo libre”

El polifacético Tim Rogers lleva al frente de You Am I cerca de treinta años, editando discos diferentes y sorprendentes, siempre dentro (o casi) de los preceptos del Rock & Roll australiano y del Power Pop. Ahora están de gira por nuestro país en cuatro fechas, presentado lo que fue su anterior disco, Porritge and Hotsauce (2015), quizás el disco más comercial o, al menos, más asequible a todos los oídos, aunque prometen conciertos con temas del mencionado trabajo y con clásicos de su carrera. Estuvimos al habla con Tim, con motivo de la gira.

Comencemos desde los principios, para lo que no os conozcan muy bien. ¿Cómo comenzaron You Am I?

No muy diferente que cualquier otra banda. Nosotros comenzamos a principios de los noventa, en los suburbios, en los callejones, después fuimos tomando la ciudad, y el “West End” de Sídney, luego a hacer actuaciones por las diferentes barriadas.

Lee Ranaldo produjo vuestros dos primeros discos. Supongo que esto fue una gran experiencia para vosotros. Cuéntanos un poco acerca de esto.

Giramos con Sonic Youth en una especie de festival itinerante, ahí fue donde le conocimos. Primeramente le preguntamos si quería trabajar con nosotros en un E.P. Nos llevábamos bien con Lee y con todos ellos, y además, era un gran fan de The Beatles, a pesar de lo que pudiera parecer su música. Teníamos cosas en común. Luego nos propuso ir a grabar a Estados Unidos. ¿Cómo podíamos decirle que no?

Así que, por la época en la que comenzasteis, coincidíais con grandes bandas australianas, que, por un motivo u otro, acabaron haciéndose muy populares aquí, en España. Como por ejemplo: Hoodo Gurus, Celibate Rifles, Lime Spiders… ¿Cuál es la razón para que haya tantas buenas bandas de Rock & Roll por allí?

Bueno, las bandas que menciones son un poco anteriores a nosotros, aunque coincidimos posteriormente. Los conozco, claro y son amigos, podría contar grandes historias junto a ellos. No sé cuál es el motivo por el cual hay tanto buen R&R en Australia. Quizás la respuesta sea que hay demasiado espacio, demasiada cerveza y demasiado tiempo libre.

Hablando de Porritge and Hotsauce (2015), vuestro último trabajo en estudio. Diría que es un gran disco, y al mismo tiempo el más comercial o más asequible para el gran público. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

En realidad nunca trabajamos un disco pensando que si le va a gustar a la gente o no, solamente en lo que cada miembro del grupo puede aportar para que cada canción sea buena. Pero evidentemente a todos nos gusta, gustar (risas).

Una parte de The Dap-Kings de Sharon Jones ha colaborado en el disco. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Russel, nuestro batería es muy amigo de todos ellos, él es como si fuera de la familia Daptone, así que, por extensión, nosotros también. En algún momento pensamos “¿Por qué no vamos a su estudio y estamos allí, con la familia?”. Y eso fue todo.

Llevas al frente de You Am I, cerca de treinta años. ¿Cuál es el secreto para no aburrirse y continuar?

Pues no tengo ni idea, quizás, la amistad y la dedicación.

Sacasteis una cerveza especial de la banda, con el nombre Brew Am I. ¿Cómo os dio por hacer eso?

Fue el típico caso que te preguntan y tú dices “¿Por qué no?”. Bueno, eso y porque es la mejor cerveza de Australia con diferencia.

Estás muy unido a nuestro país, incluso en tu vida personal. En cierta ocasión no has negado tu predilección por la audiencia española. ¿Qué lo que la hace diferente?

El público es español es diferente a todos, los ves ahí enfrente, usando todo su cuerpo para balancearse y gritando en los conciertos todo lo alto que pueden. Nos sentimos afortunados de volver a estar de gira por aquí, un país ideal para giras de Rock & Roll.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.