Collision

No dudamos ni un segundo en grabar en directo

Después de terminar con su proyecto Fromheadtotoe, Raquel Pascual charla con Muzikalia de su nuevo proyecto, Collision, de su formación y de los planes de futuro de la banda.

Para quienes fuimos seguidores de Fromheadtotoe supone una gran noticia
volver a verte dando guerra (aunque sea con pelo :-)) ¿Cómo has llevado todo
el tiempo en el q no has tenido grupo? ¿Tras poner fin a FHTT era algo como
Collision lo q querías? ¿Ha sido complicado buscar nuevos compañeros de
aventura? Cuéntame, por favor, cuándo y cómo nace Collision.

Bueno, después de haber colgado los hábitos de fhtt y por una de esas casualidades de la vida, me volví a encontrar haciendo música con un amigo y bajista que fuera durante un tiempo componente de fh, Pere Fernández. Empezamos dos proyectos, uno como trío y otro como una banda con más componentes en el que tocaba Pol, que había tocado con Pere en RagsToRiches. Ninguno de los dos proyectos llegó a cuajar y fue entonces que viendo la química que circulaba entre los tres decidimos tirarnos a la piscina de Collision.

Los años anteriores estuve simplemente componiendo canciones y lo bueno de componer tu solo es que todo pueden ser sorpresas. Nunca me llegué a plantear que tipo de música quería hacer si volvía a tocar, pero está claro que cuando decides tocar con alguien es porque valoras y compartes su manera de ver la música y de interpretarla. Y dio la casualidad, o no, de que era justo así como me las había imaginado.

No recuerdo si en tus inicios con Childhood y FHTT tocabas la guitarra. Cómo
te sientes en el papel de vocalista y guitarrista?

Empecé a aporrear la guitarra con fh, pero la verdad es que es un cambio bastante radical. La guitarra te ofrece muchas posibilidades y a la vez recorta unas cuantas. Cuando escucho temas incluso a veces se me olvida que soy yo quien toca la guitarra! Pero no me siento nada limitada, ahora tengo dos grandes instrumentos con los que disfrutar!

Sé q Rafa Molina está instalado y currando a tope en Madrid. Para mi
formabais una gran pareja musical. ¿Cómo fue la separación? ¿No os
planteasteis seguir juntos? ¿Cómo ves el trabajo q ha realizado Rafa en “Rock
Diet” (ROCK ON!, 2004)?

De diferentes maneras los tres hemos trabajado con Rafa y teníamos claro que él entendería nuestra música. Para nosotros era necesario tener a gente como él y Paco para estar en los controles mientras nosotros hacíamos lo que tiene que hacer la banda, que es tocar.

Hace poco, el pasado 19 marzo viendo a Ovni en Miranda de Ebro (Burgos),
tuve la suerte de charlar con Pere (me pareció un gran tipo) y le vi muy
ilusionado con lo q se os avecinaba. Arrancáis abriendo a Bellrays. ¿A tope,
no?

Esta es la idea! Es muy gratificante empezar la gira con esta banda! Y creo que va a darnos muchas energías.

”Rock Diet” sigue manteniendo esa base melódica que tuvieron tus últimos
discos. ¿Eso sí, es todo un acierto grabar en directo, no crees? ¿Qué tal fue la
grabación? ¿Todos los temas son tuyos? ¿Qué nos cuentas en los mismos?

El disco cuenta con canciones que había compuesto antes y que se quedaron tal cual, otras que se revisitaron, otras que he compuesto durante este tiempo y otras que he compuesto sobre un ritmo de batería… pero normalmente yo llevo una base de guitarra y voz y entre todos curramos los arreglos definitivos.

Lo que está claro es que no dudamos ni un segundo en grabar en directo, creo que era necesario que mantuvieran la frescura de la interpretación. Me gusta pensar que nos ha salido un disco lo suficientemente abierto para que cada uno se haga su propia idea…

¿Fue difícil encontrar sello? ¿Cómo fue el trato con Jordi Rock On?¿ De no
haber encontrado discográfica, hubieseis optado por la autoedición?

En un principio la única idea que teníamos era auto-editarnos el disco, de hecho fue lo que hicimos con la maqueta, pero está claro que hay cosas que a veces no puedes hacer solo. Conocíamos a Jordi y teníamos buena relación con él, además confió en nosotros casi a ciegas y existe una libertad mutua muy positiva, en fin, la alternativa real.

Leo en los agradecimientos nombres de grandes mitos -el gran Borja Duñó,
Alvaro Aina, Mati Segovia, Joan S. Luna, Víctor Calderón…- ¿Realmente
habéis recibido el apoyo de mucha gente? Tengo la sensación de q entre los
grupos (y prensa) de Barcelona hay un rollo especial, un apoyo mutuo….

Podemos sentirnos muy afortunados de contar con toda esta gente, desde el principio Collision ha gozado de una gran confianza y respeto por todos ellos. Es gente que conocemos y admiramos desde hace tiempo y estoy muy orgullosa de poder volver a encontrarme con su apoyo, sobretodo por la idea de poder volver a estar en la escena otra vez y que todos te vuelvan a abrir sus puertas.

¿Cómo ves la actual escena nacional? ¿Y la industria musical en general? La
cosa está jodida, eh.

La verdad es que en ese sentido todavía estoy un poco en la parra. Se que hay un montón de grupos buenísimos viajando por ahí sin casi apoyo y creo que en general los que siguen tocando es porque se creen lo que hacen y saben que no hay más. Después de unos años un tanto optimistas para el rock, la industria ha retrocedido con esa excusa del pirateo. Parece que ofrecer mierda es lo único que vende y de lo único que sacan beneficio, pero empiezo a dudar de que nunca dejaran de ser unos retrógrados.

¿Os gustaría girar por Europa y Estados Unidos cual grupo de Bcore? Imagino q en verano
intentaréis dar muchos bolos. ¿Un trío es lo mejor para moverse, verdad?

Nunca antes había viajado en trío, pero supongo que sí! De momento tenemos conciertos hasta Junio y supongo que con la salida del disco la cosa se animará. Somos un grupo todavía joven, aunque la gente tenga referencias, acabamos de empezar, por decirlo de alguna manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien